Aula Z: El textoEl texto

tipos de textos SEGÚN LA INTENCIÓN COMUNICATIVA

¿QUÉ ES LA INTENCIÓN COMUNICATIVA?

Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el emisor al participar en un acto comunicativo.

La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.

Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá características distintas a si lo que pretendemos es convencer o persuadir a alguien. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.

Las intenciones comunicativas guardan relación con las funciones del lenguaje.

TEXTOS INFORMATIVOS
















subir

Son todos aquellos textos orales o escritos en los cuales el propósito central es informar, describir o explicar algo de manera lógica, clara y ordenada. Cumplen una función referencial porque aluden en forma directa a una realidad, por lo que la función lingüística predominante es la representativa.

La modalidad textual en la que se apoyan es el texto expositivo, pero también una descripción técnica, una cronología de hechos,.. Estos escritos están vinculados con la difusión del conocimiento en los campos de la ciencia, la tecnología, el arte o las humanidades. Forman parte de ellos los textos científicos, las obras de divulgación, los manuales y muchos artículos periodísticos. Su principal característica es la objetividad

Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinión es un mensaje subjetivo, que depende del punto del vista del autor; entonces se habla de textos expositivo-argumentativos, cuya intención comunicativa está a medio camino entre la informativa y la persuasiva.

TEXTOS PERSUASIVOS

Los textos persuasivos son aquellos en los que el emisor intenta incidir en la forma de pensar del receptor, intentan convencerte de tomar postura ante un hecho o asunto, proporcionándote argumentos, ya sea con razones o apelando a tus sentimientos. Existen varios tipos de textos persuasivos, por ejemplo los publicitarios, que intentan convencerte a comprar un producto; los políticos, que te incitan a votar por un partido político o simpatices con alguna demanda social, etc.

En el ámbito periodístico existen los textos informativos (te proporcionan información sobre algo) y los textos opinativos o persuasivos, tales como el editorial, el artículo de opinión, la columna, la caricatura política, el discurso político y el ensayo.














































subir

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS


  • Presentación: depende de la clase de texto (prototipo textual) y del medio por el cual se transmite.
  • Organización textual: 
  • Escritos, normalmente en prosa, redactados en párrafos que tienen dependencia entre sí e ilación y distribuidos en columnas.
  • Inclusión de elementos paralinguisticos (elementos no verbales que apoyan el mensaje, asi como las marcas tipograficas):
  • resaltado de palabras o expresiones para que llame la atención de los enunciatarios;
  • inclusión de imágenes, dibujos o grabados para enriquecer la presentación y hacerla mas agradable, o para que al lector le sea mas fácil comprender el escrito o conozca de lo que se esta hablando.
  • Título sugerente.
  • Función apelativa, la cual nos permite provocar una reacción en el destinatario, a quien tratamos de convencer.
  • La principal estrategia discursiva de los textos persuasivos es la argumentación, entendida como la manifestación de argumentos organizados lógicamente -pero también emocionalmente, depende del tipo- para apoyar la propuesta o el fin que se persigue:
  • Persuasión racional: la presentación de argumentos es explicita y objetiva.
  • Persuasión emocional: se resaltan los enunciados y frases, asimismo se exaltan aspectos que impacten en las emociones, ideologíass, deseos, etc.
  • Recursos linguisticos y marcas discursivas: el léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares y tipografia se emplean en funcion del proposito comunicativo. con la finalidad de persuadir al enunciatario:
  • Enunciados imperativos o exhortativos y exclamativos.
  • Interrogaciones de topo tipo
  • Primera y segunda persona gramatical (yo, tú, usted, ustedes, nosotros)
  • Formulas coloquiales que activan la confianza, estimulan las necesidades, sentimientos y aspiraciones.
  • La hipérbole: se emplea para descalificar o para enfatizar las popiedades del producto o la validez de la propuesta.
  • La metafora: se utiliza para exaltar las características positivas.
  • El epíteto: resalta las cualidades.
  • La antitesis: permite hacer énfasis en lo que se propone, se ofrece o se opina.
  • Respaldos de autoridad (testimonios).

TEXTOS DIRECTIVOS (PRESCRIPTIVOS E INSTRUCTIVOS)





































subir

Los textos directivos tienen como objetivo regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada; en otras palabras, ayudan al receptor dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejándole realizar determinadas acciones, por tanto predomina la función apelativa, ya que se utiliza el lenguaje para influir en la conducta del receptor. También se da en ellos la función representativa, pues se aporta información para llevar a cabo la acción prescrita.

Son muy variados y frecuentes en la vida cotidiana: las reglas de los juegos, las recetas de cocina, instrucciones para el manejo de aparatos de todo tipo, leyes, códigos y reglamentos, etc

La finalidad última que persiguen puede ser de tres tipos:

  • Aconsejar, transmitiendo una información de interés; por ejemplo, las señales de trafico que recomiendan (azules y cuadradas).
  • Instruir al receptor para que lleve a cabo una acción: instalar un programa informático en el ordenador, montar un mueble,...
  • Exigir que se ajuste a un determinado comportamiento, como sucede con el reglamento de funcionamiento de un centro educativo, los artículos del código penal, las reglas del código de circulación, etc.

Están estrechamente relacionados con la situación comunicativa en la que se producen y con el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor; por ejemplo,

en un breve texto como «STOP», la información es amplia: no sólo el significado estricto del mensaje –detener el automóvil–, sino también el peligro que conlleva no hacerlo –presencia de un cruce peligroso, posibilidad de una sanción de tráfico, etc.

Pueden pertenecer a:

  • Sectores especializados en diversas materias (técnicas, jurídicas...) y como tal se perciben.
  • Especializados pero no percibidos como tal porque son muy frecuentes en la vida diaria: instrucciones para utilizar un aparato, para descongelar un producto, las reglas del juego de la oca, las señales de tráfico, etc.
  • Ámbito cotidiano y en absoluto especializado, como las instrucciones que, en una conversación oral, damos a alguien que nos pregunta por una dirección.

















subir

Tipos de textos directivos

Los textos directivos constituyen un grupo formado por:

  • Los textos prescriptivos o normativos son los que recogen órdenes, prohibiciones o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del receptor. Por ejemplo, las leyes, las normas de circulación, las normas para el uso de una biblioteca…
  • Los textos instructivos son los que recogen instrucciones para que el receptor lleve a cabo una tarea. Suelen estar estructurados en pasos que pretenden guiar la acción del receptor. Por ejemplo, una receta de cocina, las instrucciones para lavar una prenda, para instalar un programa en el ordenador, etc.

Un texto directivo, especialmente el instructivo no se da puro, sino combinado, sobre todo, con la exposición y la descripción: con la primera porque marca el objetivo; con la descripción, porque es necesario describir los elementos, para luego instruir en su manejo.




























subir

Estructura

La selección de la información, como en los textos expositivos, debe partir de un conocimiento global del tema y de una idea clara de los conocimientos que presupone en el receptor; y, dado el objetivo práctico de la instrucción, de una información objetiva y precisa.

Esta información se estructura básicamente en dos partes:

  1. El objetivo o finalidad del texto. Puede ser muy breve y quedar resumido en un título, como en la receta Tarta de frutas; o ser un texto explicativo, por tanto de tipo expositivo, de extensión breve.
  2. Las instrucciones; se dan ordenadas siguiendo:
  • Un orden lógico (causa-efecto) o cronológico (un paso tras otro). En función del objetivo que se pretende conseguir, se van presentando los pasos, sean éstos órdenes, consejos, acciones, etc.
  • Formalmente, las instrucciones pueden presentarse agrupadas en apartados y subapartados y, como es muy frecuente en la actualidad, los recursos tipográficos juegan un papel relevante: distribución espacial significativa, sangrías, subrayados, negritas, números o viñetas (topos, rombos, flechas... ), además de la presencia de elementos icónicos, gráficos o ilustraciones. Ejemplo:
Instalación del programa [objetivo]
l. Inicie Windows 95.
2. Inserte el CD-ROM en el reproductor.
3. Ejecute «Mi PC».
4. Haga doble clic en la letra correspondiente a la unidad de CD-ROM    (generalmente, D.).
5. Haga doble dic sobre el archivo «Setup.exe» [instrucciones].




















subir

Recursos textuales y lingüísticos.

Para ser eficaces, deben estar escritos en un lenguaje claro, preciso y sencillo que pueda ser comprendido fácilmente por cualquier receptor, de ahí que sea frecuente la presencia de explicaciones breves e imágenes que aclaren el contenido del texto. 

Los recursos lingüísticos más usuales son:

  • marcadores de orden (números, letras, puntos, adverbios o locuciones adverbiales de tiempo: en primer lugar, después, a continuación, por último…).
  • formas verbales en segunda persona y de mandato, como el imperativo ("Enrosque la arandela"), perífrasis verbales de obligación ("Debe servirlos muy fríos") y el infinitivo ("Ajustar la balda").
  • sintaxis simple: oraciones  breves, normalmente simples y paratácticas (yuxtaposición y coordinación) y construcciones con "se" (impersonal refleja o pasiva refleja).
  • léxico denotativo y preciso, con abundancia de tecnicismos propios del ámbito al que pertenece el texto: técnicos, culinarios,..

TEXTOS RETÓRICOS O ESTÉTICOS o RECREATIVOS







































subir

Las tres denominaciones de este tipo de textos corresponden a tres características de los mismos:

  1. Retóricos por el uso que hacen de la lengua: un uso en el que prevalece la coonotación sobre la denotación, al emplear un lenguaje subjetivo, simbólico o figurado.
  2. Estéticos porque la finalidad primordial es la de producir belleza y con ella la de conmover al receptor, además de divertir, alegrar o deleitar; por tanto no tienen ninguna finalidad práctica inmediata.
  3. Recreativos porque en ellos el autor intenta reproducir una realidad interior: un sentimiento, una emoción, una sensación o una situación; o dicho de otro modo,  el autor ha observado y vivido situaciones del mundo que lo han asombrado y lo han llevado a “recrearlas” emocionantemente a través de la palabra.

Las funciones de la lengua que se encuentran en este tipo de textos son producto de estas tres características:

  1. La función emotiva: hace que el emisor transmita al receptor una carga de emociones y afectos de su “yo” más íntimo, un sentimiento en el cual resalte su estado de ánimo o su manera de ver y entender el mundo. Es la subjetividad extrema.
  2. Función poética: al utilizar la lengua para llamar la atención sobre la propia obra y con ello, producir belleza. Para conseguirlo, la tradición literaria brinda al autor una serie de recursos que se han acuñado a lo largo de los siglos, como la forma de elocución -verso o prosa-, las figuras retóricas, los tópicos, unos temas recurrentes, las modalidades textuales, etc.

Este tipo de textos existen en la tradición oral y en la escrita. En la tradición oral adquierw un carácter popular, es decir, de dominio público, en cambio los de tradición escrita se consideran literarios, pues se basan en modelos clásicos de los que desprenden reglas de construcción.

Los chistes, adivinanzas, refranes, leyendas y mitos son ejemplos de textos recreativos populares; mientras que el cuento, poema, fábula, novela, tragedia y otros son representativos de los textos literarios.

    PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

    • Ejemplos de textos directivos, 1, 2

    Aula Z
    Isabel Yagüe  Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
    Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA
    Desde enero de 2010:  1.000.000 +Contador de visitas Free counter and web stats