Aula Z Lengua castellana y Literatura 3º ESO

ESTEREOTIPOS Y VALORES

Según el D.R.A.E. el estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable, o dicho de otro modo, se trata de

una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades.[...]

Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.

En la Literatura y el arte, los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, con cuernos, cola, y tridente.

Wikipedia

El estereotipo representa una visión simplificada y estática de la realidad y la publicidad todavía los simplifica más: el ama de casa, el hombre de negocios, el joven dinámico, la mujer bella, el abuelo afable,...

Se usan porque permiten transmitir una idea de forma rápida, dotando a la vez al mensaje de toda una serie de connotaciones, pues están cargados de significación: representan una escala de valores que suelen coincidir con los valores dominantes en nuestra sociedad: un ideario colectivo que tiene mucho que ver con el machismo, la competitividad, el individualismo y una visión de la sociedad manifiestamente conservadora.

Además, las empresas con más capacidad para invertir en publicidad, las multinacionales son las que invierten en más medios y en más países; por ello los estereotipos culturales acaban siendo universales. En todo el mundo, incluidos los países más pobres, se adoptan formas de vida y rasgos culturales importados de los países ricos. No es extraño ver, en los países del tercer mundo, a jóvenes vestidos al estilo skater, surgido en los suburbios americanos.

La publicidad usa reiterativamente los modelos y valores que conllevan los estereotipos con la intención de dirigir nuestros deseos y necesidades, es decir, que nos llevan principalmente a la imitación, con lo que logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas trata de adquirir.


VALORES INDIVIDUALES
EJEMPLO
Éxito social o profesional
Estatus social, riqueza, poder

Autoestima, cuidado personal
Belleza

Sexo, sensualidad, seducción, atracción, erotismo

Distinción, exquisitez, elegancia,  lujo, exclusividad
Placer, disfrute, relajación
Evasión, independencia, libertad
Aventura, riesgo

Seguridad y protección
Salud



VALORES COLECTIVOS
EJEMPLO
Colectividad, pertenencia al grupo
Juventud
Dinamismo, actividad y alegría
Instinto de agresividad o fuerza
Madurez, vejez

Tecnología, progreso

Modernidad, moda
Novedad y variedad
Tradición o antigüedad: prestigio, solera
Estabilidad familiar
Trabajo, esfuerzo, superación

Competitividad
Calidad
Economía, barato
Efectividad, utilidad
Vida sana y natural


VALORES ÉTICOS
EJEMPLO
Comprensión, servicio, solidaridad
Amistad, convivencia
Sabiduría, afán de saber
Globalidad, internacionalidad
Ternura, amor, cariño
Compromiso medioambiental, injusticias,...


Y no olvidemos que la publicidad suele vender ideas viejas
con ropajes nuevos.

Interactivas: Estereotipos y valores en publicidad
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA