Aula Z Lengua castellana y Literatura 3º ESO

el texto

El texto explica el producto o servicio que se anuncia. Sus funciones son contener el mensaje, llamar la atención, motivar y alentar el acto de compra.

Los elementos que integran el texto son:

Títular o encabezamiento:
Contiene el objetivo del mensaje.
Se coloca en un lugar bien visible del anuncio (generalmente, en la parte superior o central). Su objetivo es captar la atención del consumidor al mismo tiempo que identifica al producto.
Hay titulares de distintos tipos, por ejemplo:
los que presentan el producto o el beneficio que le distingue;
los que prometen algo al público;
los que provocan con la intención de despertar su curiosidad;
y los que indican el tipo de público al que se dirigen.

Cuerpo o desarrollo:
Se explica o se amplía lo expresado en el titular, al mismo tiempo que da detalles sobre las características del producto.

Rúbrica o cierre o elementos de la firma
Por regla general, estos elementos son: la marca del producto y el nombre de la empresa que lo fabrica, expresado mediante un logotipo, y un eslogan.

La marca informa por sí misma y está llena de connotaciones que se asocian al producto (distinción, elegancia, calidad, éxito...).
Para ello se buscan nombres eufónicos, llamativos y fáciles de recordar, de origen muy variado: el nombre del inventor o propietario, metáforas, vocabulario evocador, etc. SEAT bolero, Nike, Mercedes, Chupa-Chups, Caprice de Dieux, etc. 

Se suele asociar a la marca un logotipo (formado por letras, abreviaturas, dibujos, etc.) que refuerza o sustituye a la palabra, debido a que muchas marcas son multinacionales y el dibujo es más universal y económico: el cocodrilo de Lacoste, por ejemplo.

El eslogan es una frase breve, pegadiza y atractiva (poética, ingeniosa, original...), clara y comprensible con el fin de que sea fácil de memorizar para ser recordada en el momento de comprar. 

Aunque suele existir gran libertad y variedad en el tratamiento y disposición de estas partes, la primera y la tercera son siempre más concisas y llamativas desde el punto de vista tipográfico, pues suelen incluir la llamada de atención, la identificación del producto y el eslogan; mientras que la segunda parte -en general, en letra más pequeña- se destina a hacer una descripción del producto, explicar sus ventajas o desarrollar la estrategia de persuasión elegida


Ejemplo:

Elementos textuales de un anuncio

Webtask: análisis de los elementos textuales
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA