Aula Z Lengua castellana y Literatura 3º ESO

la comunicación publicitaria

La publicidad es una forma de comunicación, por lo que presenta los siguientes factores:

Aula Z Esquema comunicacion publicitaria

Cuatro de los elementos  condicionan especialmente la comunicación publicitaria:

1. El canal:

El anuncio se adapta y varía según el medio de difusión que se utilice: por un lado los medios de comunicación, por otro, otros sistemas:

Prensa  escrita: 
Puede ser muy detallada porque no existe el concepto de tiempo, sólo el de espacio.
Televisión (anuncio, publirreportaje, patrocinio…).
Es cara, pero rentable. Se emplea en productos o servicios de alto consumo. Está condicionada por el tiempo (precio), por lo que debe tener un significado que se capte rápidamente.
Radio (“cuñas”). 
Es un medio importante por la gran cantidad de oyentes, entre los cuales figuran amas de casas y jóvenes, sobre todo en emisoras musicales.
Exterior
Vallas, carteles, pancartas, letreros luminosos, transporte público. Debe ser directa e impactante.
Internet:
Los anuncios son interactivos y pueden ser: texto, imagen (fotografía digital), banners, audio, botones y animación.
Directa
Folletos; es el llamado "buzoneo"

2. El emisor: la agencia contratada por el anunciante

Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/

Se trata, por un lado, de un emisor colectivo puesto que  en la elaboración de un anuncio intervienen varias personas; por otro, de un emisor especializado ya que está compuesto por equipos de especialistas en diversas disciplinas. Mira atentamente la información que te proporciona este recurso del CNICE. Para ello clica en la imagen:


3. El receptor: un segmento de la población

El receptor de un anuncio no es el consumidor, sino un segmento de la población seleccionado en función de sus rasgos y con un determinado nivel de homogeneidad denominado público objetivo o target.

En publicidad, consumidores y público objetivo no son términos sinónimos. De hecho la campaña puede estar dirigida a prescriptores o a compradores que no consumen personalmente el producto. Por ejemplo: la publicidad de gran parte de los bienes de consumo va dirigida principalmente a las amas de casa, no porque ellas consuman solas todo lo que compran, sino porque siguen siendo ellas quienes deciden y llevan a cabo esta tarea en la mayoría de las familias.

Para definir el público objetivo se manejan tres tipos de criterios que permiten agrupar a los miembros de una comunidad en función de características:

  1. Criterios sociodemográficos: agrupan a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar.
  2. Criterios socieconómicos: relacionan a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo o la clase social a la que pertenecen.
  3. Criterios psicográficos: la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores.

Nuestra conducta está determinada en gran medida por estas variables. Anunciantes y publicitarios tienen como reto descubrir y profundizar en los datos, preferencias y sentimientos de sus públicos objetivo. Toda la actividad de marketing debe estar volcada en crear ofertas y mensajes que se ajusten a las necesidades, las motivaciones y los hábitos de consumo que, en gran medida, derivan de los criterios anteriormente citados.

Por ejemplo:

Un grupo de conductores solteros, jóvenes parejas y sufridores de atascos,

cuyas prioridades son: poder callejear, aparcar en huecos pequeños, consumir poco, mantenimiento sencillo y resultar económicos. 

RESULTADO: las empresas automovilísticas crean los llamados "coches urbanos": el Lupo de Volkswagen,  el Arosa que sustituye al Panda de SEAT, el Twingo de Renault, etc.

4. El contexto o entorno publicitario

Lo que se le ofrece al consumidor es siempre una consecuencia de las circunstancias y éstas vienen dadas por el entorno de la empresa que contrata los servicios de una agencia publicitaria.

En términos amplios, el entorno está compuesto por multitud de factores que vamos a dividir en dos grupos:

Factores externos.
Son elementos no controlables que, no obstante, la agencia debe entender a fin de poder realizar previsiones útiles. Forman los llamados macro y microambiente.
  1. El macroambiente está definido por aspectos como la demografía, la economía, los factores socioculturales, los políticos y legales y la tecnología. A ellos se ha sumado en los últimos años el medioambiente.
  2. El microambiente empresarial está definido por los competidores, los proveedores, los intermediarios (mayoristas, minoristas y empresas de servicios) y los consumidores o destinatarios finales de su oferta. 

Factores internos.
Se trata de las funciones que suelen aparecer reflejadas en el organigrama de la mayoría de las empresas.
  1. Factores del marketing: producto, precio, distribución y comunicación comercial,
  2. Factores ajenos al marketing centrados en las características de la empresa del anunciante Básicamente son los de dirección (gestión administrativa), producción (gestión técnica), finanzas (gestión financiera), personal (gestión de recursos humanos), adaptación (gestión de investigación y desarrollo, I+D), control y mejora de procesos (gestión de calidad) e imagen corporativa (gestión de comunicación).
(Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/)

5. El código publicitario

El uso que hace del código la publicidad, es un uso especializado; de ahí que se hable de registro publicitario.

¿En qué se distingue el registro publicitario del común? En la presencia de estos aspectos:


Las funciones conativa,representativa y poética:

Para analizar el registro publicitario, hay que partir de la idea de que la finalidad del anuncio publicitario es la persuasión, es decir, intenta obtener una respuesta del receptor; por tanto, la función del lenguaje primera será la conativa o apelativa. Por otro lado, proporciona información positiva acerca del producto (características técnicas, ventajas...), por lo que estaremos ante la función representativa; y, todo ello podrá llevarlo a cabo porque lo esencial está tanto en la forma como en el contenido del mensaje que transmite, esto es, la función poética.


La connotación y la denotación:

Cuando se nos informa del producto que se nos pretende vender, estamos ante la denotación, pero al asociar el producto a aspectos emocionales o instintivos (determinadas formas de comportamiento, sensaciones, modas, conceptos de belleza o éxito social, laboral, etc) caemos en la connotación.


El uso de códigos verbales y no verbales:

En función del canal empleado para su transmisión, en los mensajes publicitarios pueden aparecer:

  1. Elementos verbales, tanto orales como escritos (código lingüístico).
  2. Elementos no verbales, en especial la imagen (mensaje icónico) y el sonido (diálogo, ruidos y música)

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA