Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

LOS TEXTOS DIRECTIVOS

Los textos directivos son los que tienen una finalidad eminentemente práctica, puesto que tienen la intención de dirigir, guiar, aconsejar o, incluso, ordenar y prohibir, proporcionando la información necesaria para llevar a cabo alguna tarea: poner en funcionamiento o reparar una máquina; montar un mueble, un juguete o cualquier artefacto; precauciones con los medicamentos que te ha recetado el médico, elaborar una receta de cocina, curar una herida, parar en un cruce, etc.

A este tipo de textos pertenecen las leyes, los reglamentos de juegos, las guías turísticas, las instrucciones de montaje o de funcionamiento de un aparato, las recetas de cocina, las señales de tráfico, etc.

Los principales textos directivos son las instrucciones, los consejos (denominados entonces textos instructivos) y las normas (textos prescriptivos). Estos textos están pensados para actuar sobre la conducta del receptor del mensaje, es decir, tienen carácter apelativo.

LAS INSTRUCCIONES

Consisten en la explicación ordenada de las acciones que hay que realizar para conseguir un objetivo, que puede ser desde el montaje de un mueble hasta la correcta administración de un medicamento

Las  instrucciones deben ser claras  y precisas. Suelen utilizar un vocabulario especializado (tecnicismos) y muchas veces incluyen dibujos o esquemas para hacer más comprensible la explicación.

LAS NORMAS

Las normas son las reglas que deben seguirse para determinar cómo debe ser algo o cómo debe realizarse. Hay normas que se recogen en reglamentos y leyes emitidas por una autoridad y son de cumplimiento obligatorio, como las que contiene el Código de la Circulación o el Código Civil. Sin embargo, existen otras normas, como las de convivencia, las de buen uso de unas instalaciones, etc. que sólo implican obligación moral.

LOS CONSEJOS

Los consejos son instrucciones en la vida cotidiana, en el ámbito familiar o entre amigos. Al aconsejar a alguien, le estamos ofreciendo instrucciones para realizar una actividad o para resolver un problema que le afecta.

actividad   15

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS DIRECTIVOS

Estructura en dos partes bien diferenciadas:

  1. El objetivo  que se propone.
    Puede quedar reducir el título, o incluir alguna explicación en el párrafo inicial.
  2. Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado.

Rasgos lingüísticos:

Los rasgos fundamentales son la claridad, la precisión, el orden y la apelación al receptor. Estos elementos se concretan en una serie de características:

Código y formato:

  1. Uso opcional de un código verbal, uno visual o un código mixto (verbal y visual, a la vez), con el fin de facilitar la comprensión del mensaje.
  2. Suelen aparecer divididas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende al espacio (sangrías), parecida al de un esquema.
    * Se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
  3. Si el código es visual o mixto, se utilizará un formato especial:
    * acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir.
    * gráficos u otros elementos icónicos para hacer más sencilla la explicación.

Ordenación:

Se distribuyen los pasos en un orden cronológico, orden de importancia o, simplemente, en un orden enumerativo, lo cual se manifiesta, además de en el formato, en los marcadores y conectores:

Rasgos morfosintácticos:

  1. Precisión léxica:
    Tecnicismos: llave de paso, pilar, columna, residuo orgánico,...
  2. Verbos:
    En imperativo: pela las patatas, casa los dos extremos,…
    En infinitivo: pelar las patatas, casar los dos extremos,… En futuro simple de indicativo: pelarás las patatas, casarás los dos extremos,…
    En condicional para consejos y recomendaciones:  Deberías lavarte las manos.
    Perífrasis verbales:
               haber que + infinitivo: hay que lavarse las manos
               haber de + infinitivo: has de lavarte las manos
               deber + infinitivo: debe lavarse las manos
               tener que + infinitivo: tienen que lavarse las manos
  3. Construcciones impersonales: se atornilla, se bate, se juntan las dos partes,….
  4. Tratamiento: tuteo ( 2ª persona del singular y/o plural) o el de cortesía: usted o ustedes: cruzad por el paso cebra, crucen por el paso cebra,...
  5. Oraciones breves.

Otros tipos de texto que pueden intervenir:

Es frecuente que se incluyan secuencias descriptivas y explicativas, para clatrificar algunos aspectos.

               Actividades  16 - 21   y   (WT)  ¿necesitan ayuda? 
Aula ZF                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA