Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

LA INTENCIÓN COMUNICATIVA

La intención comunicativa está relacionada con algunos conceptos que estudiamos el pasado curso, como la comunicación, sus elementos o factores y tipos según el código empleado, el lenguaje y la lengua, tipos de lengua según el código, la diversidad lingüística, etc.

Empecemos por un breve repaso de todo ello. Ve al libro digital de 1º de la ESO, unidades 2 y 3 y responde al cuestionario Moodle.

actividades del Cuaderno moodle

Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.

Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características; si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PROPÓSITO COMUNICATIVO DEL EMISOR?

  1. Informar: el emisor busca ofrecer información sobre un tema, unos hechos, una situación, etc.
  2. Entretener: el emisor busca deleitar, recrear, distraer y/o amenizar al receptor.
  3. Persuadir: el emisor busca convencer al receptor sobre una cierta posición o suscitar una acción.
  4. Dirigir: el emisor pretende aconsejar, ordenar, prohibir, guiar o enseñar al receptor
  5. Predecir: el emisor establece hipótesis sobre hechos o situaciones que no han ocurrido.
  6. Conversar: el emisor pretende conectar con el destinatario e intercambiar información.

El mismo contenido informativo se puede organizar, distribuir y estructurar de manera distinta, según el propósito comunicativo del emisor.

actividades  7 - 8

La intención se refleja directamente en el texto que produce un emisor. Pero, ¿nos acordamos de lo que es un texto y de los requisitos debe cumplir?

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

El texto es la unidad de comunicación completa, formada habitualmente por una sucesión ordenada de enunciados estrcuturados y producida por un emisor con una intención concreta y en una situación comunicativa determinada.

En algunos casos, una sola oración o, incluso, una sola palabra pueden constituir un texto, ya que pueden transmitir un mensaje total, como por ejemplo:    ¡Silencio!  o    Comienzan las rebajas.   Pero, lo más habitual es que el texto sea una sucesión de oraciones articuladas en párrafos.

Un texto debe cumplir unos requisitos:

A. Apariencia externa:

  1. TÍTULO adecuado al texto y claramente diferenciado del resto.Aula Z. Propiedades textuales
  2. MÁRGENES
  3. PÁGINAS NUMERADAS si ocupa más de una.
  4. LIMPIEZA: ausencia de tachaduras, caligrafía legible, líneas rectas…
  5. Debe estar dividido en párrafos.
  6. Si es extenso se divide en epígrafes con el subtítulo adecuado.
  7. No abusar de subrayados, colorines, negritas, etc.

B. Corrección lingüística. Debe respetar las normas ortográficas, léxico-semánticas y morfosintácticas.

C. Propiedades textuales :

Adecuación (ajuste a la situación comunicativa)
Así, todo texto responde a una serie de cuestiones externas al mensaje que influyen en el proceso de comunicación.
  1. RELACIÓN ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR. Se manifiesta en los tratamientos, las formas de cortesías y el registro empleado (culto, familiar, vulgar,...). No es lo mismo hablar con una persona desconocida que con tu padre.
  2. EL ESPACIO o EL ÁMBITO en que se emite el mensaje: un uaditorio no es lo mismo que el comedor de tu casa o un estadio de fútbol.
  3. CANAL o medio para transmitir la información. Los dos medios básicos de expresión lingüística son: el oral y el escrito; no son idénticos, ya que no hablamos igual que escribimos.
  4. INTENCIÓN COMUNICATIVA o finalidad que perseguimos: informar, ordenar, instruir, convencer, entretener...
Coherencia (los enunciados que forman un texto transmiten un sentido único y completo, es decir, se refieren a un mismo tema.
  1. UNIDAD TEMÁTICA: los diferentes apartados están al servicio de un tema común.
  2. PROGRESIÓN EN LA INFORMACIÓN: lo dicho previamente se complementa con nueva información.
  3. ESTRUCTURADO:
    Respetar las características de cada modalidad textual,
    Las ideas se ordenan siguiendo un orden lógico
    En cada párrafo se debe desarrollar una idea distinta.
  4. HAY QUE EVITAR:
    Contradicciones.
    Repeticiones innecesarias.
    Informaciones irrelevantes o que no guardan una relación directa con el tema.
Cohesión (los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical)
  1. Signos de puntuación.
  2. Para evitar repeticiones de palabras o enunciados:
    * sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos,…
    * sustitución pronominal o adverbial.
    * elipsis.
  3. Para unir las ideas y los párrafos:
    * Conectores.
actividadES  9 - 13

TIPOS DE TEXTO

Los textos pueden clasificarse desde puntos de vista muy diversos, y en cualquier caso, nunca se trata de clasificaciones cerradas y bien definidas. A continuación, te proporcionamos un resumen clasificatorio, que en las próximas unidades desarrollaremos.

CRITERIO

TIPO DE TEXTO

SEGÚN LA SITUACIÓN

  • Informales: se dan en una situación en la que emisor y receptor se conocen; utilizan, por ello, un registro informal en el que predomina la familiaridad (tuteo, léxico de confianza, frases incompletas, tono exaltado…). Ej.: una conversación entre dos amigos.

  • Formales: emisor y receptor no están en el mismo nivel (léxico más cuidado, tratamiento de usted y fórmulas de cortesía, tono moderado…). Ej.: una instancia.
SEGÚN EL CANAL


  • Orales: se transmiten de viva voz; son más espontáneos y expresivos que los escritos y se apoyan en la entonación y en los gestos y en la situación compartida entre emisor y receptor; por ello suelen ser menos explícitos. Ej.: una conversación, un debate.

  • Escritos: se transmiten transcritos bien en papel o en formato electrónico. Son menos espontáneos, más elaborados y explícitos. Ej.: una carta, una noticia, un ensayo.

SEGÚN LA  INTENCIÓN COMUNICATIVA
  • Informativos: pretenden facilitar nuevos conocimientos: una noticia, una definición…

  • Persuasivos: inducen con argumentos a creer o a hacer algo: anuncios publicitarios, discursos de los políticos…

  • Directivos: buscan guiar la acción del receptor: manual de instrucciones, recetas de cocina…

  • Literarios: crean un mundo de ficción insistiendo en la belleza del mensaje. Pueden ser a su vez narrativos, líricos y dramáticos: una novela, una poesía, una obra de teatro.

  SEGÚN LA FORMA (=modos de discurso)
  • Narrativos: cuentan hechos reales o ficticios sucedidos a unos personajes en un tiempo y en un espacio: un cuento, una noticia.

  • Descriptivos: muestran los rasgos que caracterizan a seres, objetos, lugares…

  • Dialogados: muestran un intercambio de información con otro u otros interlocutores: una entrevista, un cómic.

  • Expositivos: explican hechos, conceptos o fenómenos de forma clara y ordenada. En ellos predomina la función representativa del lenguaje.

  • Argumentativos: defienden razonadamente una opinión. En ellos predomina la función apelativa del lenguaje.
  • Presxriptivos
  • Instructivos
  • Predictivos

SEGÚN EL TEMA Y EL ÁMBITO CON EL QUE SE RELACIONA
  • eriodísticos: son los generados por los medios de comunicación social a través de la prensa, la radio, la televisión e Internet. Su finalidad es informar de forma rápida sobre los hechos de actualidad, formar y entretener.

  • Científicos: textos que tratan sobre las diversas ciencias (biología, medicina, geología…). Son textos escritos en un registro formal con corrección, precisión terminológica y claridad expositiva. En ellos predomina la objetividad y, por tanto, la función representativa del lenguaje. Destacan por el uso de tecnicismos.

  • Humanísticos (ensayísticos): tratan sobre temas relacionados con las humanidades y las ciencias sociales (filosofía, filología, historia, sociología…). Los modos de discurso más importantes en estos textos son la exposición y la argumentación. Utilizan un lenguaje culto, adecuado a los temas tratados con predominio de sustantivos abstractos. Destaca en ellos la función representativa, pero también están presentes la expresiva, la poética y la apelativa. Entre los textos humanísticos destaca como género peculiar el ensayo.

  • Publicitarios: son textos fuertemente connotativos en los que se pretende convencer al receptor de que consuma un determinado producto de forma breve, atractiva y extraña. Por eso, predomina la función apelativa o conativa, pero también están presentes las funciones representativa y poética (se usan, por ejemplo, muchas figuras retóricas propias del lenguaje literario). Están diseñados pensando en un receptor o público determinado y combinan códigos verbales y no verbales (imágenes, música, sonidos, movimientos de cámara) con la finalidad de sugerir al público unos valores con los que se identifique. A veces pueden usar un registro coloquial.

  • Jurídicos-administrativos (leyes, decretos, sentencias, instancias, certificados…) son textos de carácter preceptivo relacionados con el Derecho y con la Administración. Por eso predomina en ellos la función apelativa o conativa. Su finalidad es regular la vida social. Aunque deberían ser precisos claros y objetivos, a veces presentan un estilo alejado de la lengua común, debido al uso de arcaísmos y al uso de formulismo y cliclés.

  • Literarios: en los textos literarios (narrativos, líricos, dramáticos) predomina la función poética, pues la lengua se usa con voluntad artística. Se usa un lenguaje “desviado” que altera los usos habituales de los diferentes niveles fónico, morfosintáctico y léxico-semántico a través de las llamadas figuras retóricas y en algunos casos de la utilización del verso. Utilizan un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia, es decir, fuertemente connotativo y subjetivo.

actividades  14 - 15
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA