Aula Z Tecnologia 4t ESO

componentes pasivos: resistencias variables


Resistencias ajustables. Potenciómetros


Los potenciómetros o reóstatos son resistores variables que se pueden graduar manualmente. Sirven, por ejemplo, para variar el volumen de un aparato de música, la intensidad de luz de una bombilla o la velocidad de un motor.

Resistencies      Resistencies

Girando la ranura del medio, se va obteniendo más o menos resistencia. Los potenciómetros son un tipo de resistencias ajustables que normalmente se gradúan desde el exterior del aparato electrónico mediante un por parte del usuaricomandament giratorio o deslizante. Podemos clasificarlos en tres tipos: de película de carbón, de película metálica y bobinados.

Circuits


Resistencias LDR, termistores NTC/PTC, varistores


Hi ha altres components electrònics resistius, anomenats genèricament resistors no lineals, el valor de resistència dels quals és variable i depèn de les variacions de determinades magnituds com la llum o la temperatura.

Resistor LDR     ResistorUn resistor LDR es sensible a la intensidad de luz que recibe y, por tanto, su resistencia varía según la luz que incide; cuanto más luz, menor resistencia.


   


Resistors NTC

ResistorUn resistor NTC -, en cambio, varía con el calor; tiene un coeficiente de temperatura negativo, es decir, cuando aumenta la temperatura disminuye su resistencia.

El resistor PTC + se comporta de manera contraria a un NTC, incrementa su resistencia al aumentar la temperatura.


Varistor     Varistor VDRLos varistores se suelen utilizar para proteger circuitos contra variaciones de tensión en incorporar al circuito de manera que cuando se active la corriente no pase por componentes sensibles. Un varistor también se conoce como Resistor Dependiente de voltaje o VDR.






 
Aula Z                            CONTACTA:  Mario Domenech i Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA