Aula Z Tecnologia 4t ESO

componentes pasivos:resistores


Resistors           Resistors      

SimbologiaLos resistores son componentes pasivos que ofrecen una determinada resistencia al paso de la corriente eléctrica. Es muy habitual encontrarlos en circuitos electrónicos y se utilizan, sobre todo, para limitar la intensidad de la corriente eléctrica en un punto determinado del circuito o para dividir el valor total de la tensión.
En cuanto circula intensidad por un resistor, se calienta, dado que la energía eléctrica que absorbe la disipa en forma de calor. La potencia de un resistor depende del calor que puede ceder sin que se deteriore. Cuanto más potencia tiene un resistor, mayor suele ser.

         

Circuit      Circuit


Hay una gran variedad de resistencias, aunque los más habituales son los de película de carbón y los de hilo bobinado. Su valor, que se mide en ohmios (Ω), puede estar escrito directamente en la cara exterior del componente, aunque, generalmente, se determina a partir de un código internacional de colores.

Codis colors   Resisitors    Resistors



Como se lee una resistencia?


Las dos primeras bandas dan una idea del valor básico de la resistencia y la tercera parte nos indica porque hay que multiplicar el valor básico anterior para obtener el verdadero valor de la resistencia. La cuarta y última parte nos da la tolerancia (Dorado 5%, Plateado 10%, sin color 20%, rojo 2%, marrón 1%).
  Resumiendo:

Primera parte: valor básico
Segunda parte: valor básico
Tercera parte: valor multiplicador
Cuarta parte: Tolerancia en porcentaje

Codis colors



 
Aula Z                            CONTACTA:  Mario Domenech i Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA