Aula Z Tecnologia 4t ESO

características de la corriente alterna



Paràmetres corrent alternLos parámetros principales que definen la corriente alterna sinusoidal son los siguientes:
Ciclo. Es la parte de la señal que se va repitiendo en el tiempo. Un ciclo completo está formado por dos semiciclos idénticos, pero de sentido contrario.
Periodo (T). Es el tiempo de duración de un ciclo completo. Se mide en segundos.
Frecuencia (f). Es el número de ciclos que se producen o se repiten en un determinado intervalo de tiempo, normalmente 1 segundo. Su unidad es el hertz (Hz). La relación entre el periodo y la frecuencia

Fórmula          Fórmula

           
Corrent alternValor instantáneo (v, i). Es el valor que toma la señal en cada instante de tiempo. La unidad de tensión es el voltio (V), y la de intensidad, el amperio (A).
Valor máximo (Vmáx., Imáx.). Es el mayor valor de la señal dentro de un periodo. También se denomina amplitud de la señal. Hay dos valores máximos, uno positivo (Vmáx.) Y otro negativo (-Vmàx.).
• Valor eficaz (Vef o simplemente V) .Se aquel valor que debería tener una señal continua para que ambas produzcan el mismo efecto Equivale al valor de una corriente continua que produce el mismo trabajo eléctrico en un receptor; es decir, produciría, por ejemplo, los mismos efectos caloríficos en una estufa.
Se trata de uno de los parámetros más importantes de la corriente alterna. Así, los aparatos que miden la tensión o la intensidad en corriente alterna indican sus valores eficaces.

Fórmula

La relación entre el valor máximo y el valor eficaz es:

  Por defecto, cuando hablamos de una tensión alterna de 220 voltios, nos referimos a su valor eficaz.



ACTIVIdades 6 y 7


 
Aula Z                            CONTACTA:  Mario Domenech i Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA