Aula Z Tecnologia 4t ESO

APLICACIONeS: TRANSISTOReS, DÍODoS, RESISTOReS


DarlingtonSi en un circuito queremos obtener más amplificación que la proporcionada por un único transistor, podemos acoplar dos transistores de tal manera que la base del segundo transistor se alimente con la corriente amplificado del primer transistor, tal como se muestra en la figura.

Este tipo de acoplamiento se conoce por conexión o par Darlington.

Así, si la ganancia de cada transistor es de 100, la ganancia resultante será aproximadamente el producto de ambos, es decir, 10 000.


Circuitos característicos

Sensor humitat     Sensor llum


Algunas aplicaciones del transistor en modo conmutación son los sistemas digitales, muchos tipos de automatismos, etc.

El modo lineal del transistor se caracteriza porque las intensidades y tensiones de salida (de colector-emisor) son función de las intensidades y tensiones de entrada (de base-emisor), las cuales pueden adoptar múltiples valores y puntos de trabajos. Por lo tanto, este modo de trabajo del transistor permite, por ejemplo, regular gradualmente la luminosidad de una bombilla, la velocidad de un motor de CC o el volumen de un amplificador.

Es un sistema todavía muy utilizado, especialmente en sistemas analógicos (no digitales), tales como amplificadores, aparatos de medida analógicos, reguladores, aparatos de radio y televisión, etc.



ACTIVIdades 35 A 49


 
Aula Z                            CONTACTA:  Mario Domenech i Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA