Aula Z Tecnología 1º ESO

los plásticos


Un poco de historia

Hasta el siglo pasado sólo se conocían los plásticos naturales : la celulosa (madera, paja), el cuerno (materia proteica dura), las resinas vegetales y el caucho, pero se fue descubriendo que los plásticos naturales podían ser alterados para hacerlos más útiles.

En 1839, Charles Goodyear descubrió que, calentando el caucho natural, blando y pegajoso, con sulfuro, devenía mucho más consistente y más elástico debido a que las moléculas de sulfuro se enlazaban con las moléculas de caucho y evitaban que se movieran libremente.

 
Font: tecno 12-18 En 1868, John Wesley Hyatt trató las fibras de algodón con una mezcla de ácido sulfúrico y ácido nítrico y creó una sustancia quebradiza llamada nitrato de celulosa. La mezcló con esencia de alcanfor y produjo un plástico transparente y flexible que llamó celuloide. Se fabricaron peines, abridores de cartas, vallas, muñecas, dientes postizos, bolas de billar y películas de cine, pero tenía un gran inconveniente, era altamente inflamable.

En 1909, Leo Bakeland inventó un nuevo plástico al que llamó BAQUELITA. Se puede considerar el primer plástico de fabricación humana, ya que se consigue juntando miles de pequeñas moléculas en lugar de alterar una molécula gigante natural.

Fue a partir de 1930 cuando se empezó a descubrir nuevos tipos de plásticos de forma que actualmente existen más de veinte familias de plásticos y más de cinco mil marcas comerciales para designarlos. La mayoría se hacen a partir de productos químicos derivados del petróleo.



activiDADES 16 - 20








Aula Z                            CONTACTA:  Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA