Aula Z Tecnología 1º ESO

los metales


Metales férricos



El hierro [Fe]


HierroEs uno de los metales más abundantes en la naturaleza y también uno de los más usados ​​en la industria.

Es de color gris brillante, pero como se oxida con facilidad, se vuelve enseguida de un color marrón oscuro.

El hierro puro es frágil, no muy duro y se imanta con mucha facilidad.


La fundición o hierro fundido

Es una aleación de hierro y carbono pero se diferencia de los aceros por el porcentaje de carbono que contienen.

En los aceros la proporción es de entre el 0.03 y el 1.76 % y en cambio en la fundición es de entre el 1.76 y el 6.67 % .

Font: tecno.upc.eduConsiste en calentar el metal hasta la temperatura de fusión. Una vez lo tenemos en estado líquido, el metal se vierte en un molde, habitualmente hecho de arena, que tiene la forma del objeto que queremos obtener, se deja que el metal se enfríe y se extrae el objeto, por lo tanto son fácilmente moldeables.

Tiene el punto de fusión muy alto y resultan objetos muy duros pero un poco frágiles. Son más resistentes a la corrosión que los aceros comunes.

Con este procedimiento se fabrican las tapas de las alcantarillas, los radiadores de la calefacción, muebles de exterior y bancadas de máquinas, entre otros.


El acero

AceroEs el producto férreo más importante. Más del 75% de todo el hierro fundido que se produce se destina a la obtención de aceros.

El acero es una aleación de hierro (Fe) y Carbono (C) aunque se suelen añadir otros elementos como el cromo, el níquel y el titanio. Cuando se añaden estos elementos las propiedades del acero mejoran como la resistencia a la corrosión, la dureza y la elasticidad.

   Los más comunes son:

El silicio (Si), le da gran elasticidad y resistencia. Se utiliza en muelles, chapas de transformadores, ...

El manganeso (Mn), presenta una resistencia mayor al desgaste y se suelda con facilidad. Se utiliza en raíles, perfiles de estructuras, ...

El cromo (Cr) y el vanadio (V), tienen una resistencia elevada a las deformaciones en frío. Se usa en herramientas, ejes de máquinas, ...

El tungsteno o wolframio (W) y el molibdeno (Mo), tienen una gran dureza y resistencia a la deformación en caliente. Se usan en herramientas de corte como las brocas, las limas, las gubias, las hojas de sierra, ...

El níquel (Ni) y el cromo (Cr), poseen una gran dureza y resistencia a la dilatación y a la corrosión, no se oxidan -acero inoxidable- pueden estar sometido a altas temperaturas o a la acción continua del agua sin que alteren. Se usa para herramientas y utensilios de cocina, material quirúrgico, turbinas, árboles de transmisión, engranajes, cables, instrumentos de medida de precisión, ...


ACTIVIDADES  8 - 15


 
Aula Z                            CONTACTA:  Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA