Aula Z Tecnología 1º ESO

los metales


Metales NO férricos

El aluminio [Al]


Font: deco.gaspamoguera.com

Actualmente es el metal más usado después del acero. Puede ser considerado un material moderno ya que su uso industrial no se inició hasta finales del siglo XIX.


Font: supercrosscar.comEs de color blanco plateado y brillante, es muy ligero pero con buena resistencia, buen conductor del calor y de la electricidad, muy dúctil y maleable, propiedades que pierde si supera los 150ºC.

Funde a baja temperatura, por lo tanto es muy adecuado para hacer piezas por fusión y por moldeo. Se trabaja con facilidad.

Aunque se le considera resistente a la oxidación, se oxida muy rápidamente; de hecho la capa de óxido que cubre lo aísla del exterior e impide que se oxide su interior.

El aluminio forma aleaciones con:

el cobre (Cu) para poder obtener piezas moldeadas y forjadas de gran resistencia mecánica a altas temperaturas;

el magnesio (Mg) para obtener piezas moldeadas y forjadas de fácil mecanización con una gran resistencia a la corrosión y una elevada resistencia mecánica;

el silicio (Si) para proporcionar todo tipo de piezas moldeadas de formas complicadas y de secciones delgadas, con buena reistència mecánica en caliente, con una baja dilatación y bastante resistentes al desgaste;

el duraluminio que es una aleación con un 4% de cobre y pequeñas cantidades de magnesio, manganeso y silicio, conservando la ligereza del aluminio pero con un resistencia mucho mayor.


El cobre [Cu]

Font: cambiodolar.com.co

Es el primer metal que los humanos usaron con fines tecnológicas.

Font: sil.com.br Primero se trabajó en frío, pero pronto se descubrió que era mucho mejor trabajarlo en caliente. De aquí salió la primera aleación.
Aunque a veces se encuentra en estado puro, lo más habitual es encontrarlo mezclado con otros minerales.

Es un metal de color rojizo, denso, blando, el mejor conductor del calor y de la electricidad tras la plata, maleable, dúctil, plástico por ello se trabaja con facilidad incluso en frío y es bastante resistente a la corrosión.

Se usa para fabricar hilos eléctricos y tuberías para conducciones de agua y gas


El estaño [Sn]

Font: exporosa.net

Es de color blanco brillante, muy blando y maleable, dúctil, no se oxida a temperatura ambiente, resistente a la corrosión pero poco resistente a los esfuerzos.

Formando aleación con el plomo, es muy usado en soldaduras de tubos de cobre en las instalaciones domésticas y en las soldaduras de componentes electrónicos.

También se usa para recubrir el acero con el fin de evitar la corrosión.


 

El plomo [Pb]

Font: pescamediterraneo2.com

Es uno de los metales más conocidos desde la antigüedad.

Metal muy pesado y muy tóxico de color gris plateado que puede llegar a las personas a través de la cadena alimentaria; muy denso, blando, con muy poca resistencia mecánica, dúctil, maleable, resistente a la corrosión y buen conductor del calor y de la electricidad.

Se utiliza en la protección contra las radiaciones peligrosas como los rayos X y la radioactividad, fabricación de baterías y acumuladores, como aditivo del vidrio con el fin de aumentar el peso y la dureza del mismo.


El zinc [Zn]

Font: supplierlist.com

Metal de color blanco azulado, muy maleable y resistente a la corrosión pero de escasa resistencia mecánica, en contacto con el aire adopta un color grisáceo debido a la capa de óxido que lo recubre .

Se usa como aleación con el cobre para obtener latón y en cubiertas de edificios.

Cuando el acero se recubre con zinc resulta el acero galvanizado o acero zincado.



 

El cromo [Cr]

Font: tumayorferretero.net

Es un metal de color blanco brillante. Frágil pero duro y muy resistente a la corrosión.

Se utiliza para fabricar el acero inoxidable, acero para herramientas y como revestimiento de otros metales para protegerlos de la corrosión y mejorar su aspecto.

La técnica de revestimiento con cromo llama cromado .


El níquel [Ni]

Material de color blanco plateado con un toque dorado. Muy buen conductor de la electricidad y del calor. Muy dúctil y maleable. Muy resistente a la corrosión por lo que se usa como recubrimiento.

Actualmente se usa en acuñación de monedas, como el disco interior de las monedas de euro, en la fabricación de ciertos tipos de aceros inoxidables, en baterías recargables y en recubrimientos, entre otros.


El titanio [Ti]

Font: picornot.com

 Es un metal de color gris brillante. Resulta caro porque su obtención es muy difícil.

Muy duro, muy resistente a la corrosión y a los esfuerzos y ligero, soporta muy bien las altas temperaturas.

Actualmente es usado en la fabricación de turbinas de los motores de aviones, barcos y de las centrales eléctricas, implantes dentales y prótesis óseas o como recubrimiento de edificios como el Guggenheim de Bilbao.


El bronce


Font: todocoleccion.net

Consiste en una aleación de cobre en un 90% y de estaño en un 10 %.

Resulta un material muy duro, resistente, fácil de moldear, de una elevada ductilidad, funde con facilidad, resistente al desgaste por rozamiento y a la corrosión, especialemente del agua de mar y los carburantes; de aspecto agradable y de sonoridad excelente .

Se usa para fabricar tubos, planchas, alambres, campanas, cojinetes, válvulas para la industria del petróleo, material naval, hélices de turbinas , ...

 

El latón

Font: ferreteriapotaper.com

Consiste en una aleación de cobre en un 70% y de zinc en un 30%.

  Mejora las propiedades mecánicas, reduce el punto de fusión y lo hace más apto para la obtención de objetos por fusión y por moldeo , también reduce la conductividad eléctrica y térmica. Resulta un material dorado, fácil de trabajar, dúctil y maleable.

Se usa para fabricar grifos, conexiones eléctricas, cerraduras y pomos de puertas, orfebrería, bisutería, instrumentos musicales , decoración, ....


ACTIVIDADES  4 - 7


 
Aula Z                            CONTACTA:  Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA