Aula Z Tecnología 1º ESO

los téxtiles


Fibras naturales de origen vegetal

Son las producidas por las plantas. Su constituyente básico es la celulosa y la lignina. Podemos obtener fibras vegetales de la flor, de las hojas o de los tallos, según la planta.

Las más utilizadas son :

 

El algodón [Co] 

Font: profesorenlinea.cl

El algodón es una planta de la familia de las malváceas.

Se obtiene a partir de la flor y la semilla del algodonero que están recubiertas de una sustancia fibrosa, blanca y suave. Está por tanto, formada en gran parte de celulosa.

Se cultiva en regiones cálidas.

Es bastante económico en su producción, por lo tanto se cultivan muchas especies diferentes, entre ellas el algodón de Texas (Gossypium hirsutum), originario de América Central y el algodón de las Indias Occidentales (Gossypium barbadense), de América del Sur, que se cultiva en el sureste de los Estados Unidos bajo el nombre de Sea Island Cottonn considerado el algodón que produce las fibras de mejor calidad.

Se considerada la más importante de las fibras vegetales y es también bastante económica.

Su longitud oscila entre 16 y 30 mm. y su sección o espesor entre 12 y 16 micras. Suele ser de color blanco. Aunque es la fibra más usada por su elevada capacidad de absorber la humedad y su bajo precio.


Características: de tacto suave, no irrita la piel, absorbe bien la humedad, fácil de teñir, disipa la electricidad estática, resiste temperaturas altas en el lavado y en el planchado, fresca, se arruga con mucha facilidad, no se apolilla, muy resistente a los lavados, buen aislante térmico.

Usos: ropa de uso personal y doméstica e hidrófilas en medicina (gasas). Las fibras más cortas se usan para hacer celulosa.



El lino [Ll]

Font: ecoaldra.com

Es una planta herbácea anual.

Los principales productores son Rusia , Europa Central y Egipto.

Es una fibra textil conocida y usada desde la antigüedad. Se han encontrado tejidos de lino en tumbas egipcias de más de 4.500 años. Hacia el siglo XVII tuvo una gran impotancia en Europa, especialmente en Escocia, Irlanda e Inglaterra; de hecho actualmente todavía es muy valioso y reconocido el hilo de Escocia. Posteriormente fue perdiendo importancia debido a la fuerte competencia del algodón aunque actualmente se está revalorizando fuertemente.

Se obtiene a partir del tallo de la planta del mismo nombre, tras someter las fibras a varios procesos para eliminar la materia leñosa que posee.

Para obtener la fibra del lino es necesario llevar a cabo una serie de operaciones: el enriado donde se empapa el lino en agua corriente y se somete a un proceso de fermentación que da lugar a la putrefacción de la parte leñosa de la planta sin que resulten dañadas las fibras, con este proceso se liberan las fibras celulósicas de la materia gomosa que las rodea; la molienda o triturado de las partes leñosas, una vez secas para separarlas de las fibras ; y el rastrillo o separación de las últimas partículas leñosas que aún acompañan la fibra y que queda listo para su posterior tratamiento en la industria textil.

La longitud media es de 30 mm. y el espesor de 19 micras aproximadamente.

En el mundo del textil esta fibra se la denomina "tejido de hilo" o simplemente "hilo".


Font: amnifatturafolomo.it

Características: suele ser de color blanquecino, algo brillante, poco elástica, de tacto un poco rígido, que con el tiempo se flexibiliza, fácil de lavar, soporta cualquier tipo de detergente, se seca con mucha facilidad, se arruga con mucha facilidad, buena resistencia a la tracción, admite el planchado intenso, fácil de teñir, se ensucia poco, muy fresca, no acumula electricidad estática, muy transpirable .

Usos: tejidos de lencería, ropa de verano ( fresca) , velas y lonas de barcos debido a su gran resistencia y ligereza a la vez.



El yute [Ju]

Font: greenarthproducts.eu

JutePlanta exótica herbácea (Corchón), llamada cáñamo de Bengala o cáñamo de Calcuta, por su origen.

Se obtiene a partir de los tallos de la planta.

India y Pakistán concentran casi toda la producción mundial.

Su longitud es de unos 7 mm. y el grosor de unas 18 micras.

 
Características: de color blanco pero con el tiempo se vuelve de color gris pardo , poco flexible, bastante resistente, brillante, un poco basta y gruesa, la humedad lo altera con facilidad.

Usos: suelas de alpargatas y tejidos para sacos y embalajes.


El cáñamo

Font: ganja.bligoo.com

Font: terra.org

Se obtiene de los tallos de la planta de la familia de las cannabáceas.

Se cultiva en las regiones templadas y subtropicales.

El fruto se aprovecha como alimento para las aves.

Su aceite se emplea en pintura, en la fabricación de jabones y en farmacia.

Actualmente Rusia concentra más de la mitad de la producción mundial.

Se extraen las fibras del tronco del cáñamo por enriado, que destruye las materias gomosas que mantienen adheridas las fibras;  a continuación, se aplica el procedimiento de molienda para separar las fibras de las materias leñosas y finalmente el rastrillo para que quede en punto para ser hilada.

Suele ser de color amarillento, tiene una longitud media de unos 30 mm. y un espesor de unas 25 micras.

Se trabaja junto con el algodón, al que se le incorpora pequeñas cantidades.



Características: poco flexible, resistente, basto, la humedad lo altera con facilidad.

Usos: suelas de alpargatas y tejidos para sacos, embalajes, alfombras, cuerdas, cinturones. También tiene ciertas aplicaciones náuticas aunque las fibras sintéticas son un gran competidor.



La rafia

Font: portalbonsai.com

Se obtiene de la palma de África. Su color es amarillento. Es una fibra muy tenaz y gruesa.
 
Características: de tacto suave y sedoso, resistente, la humedad del altera con facilidad.

Usos: alfombras, cordeles y objetos de cestería en general.


El esparto

Font: museovirtual.csic.es

Font: espartospascual.comze.com


Planta herbácea de la familia de las gramíneas (Stipa tenacissima), propia de países pedregosos o esteparios.

Se obtiene de las hojas de la planta que son filiformes y tenaces y que se dejan reblandecer con agua durante unas tres semanas golpeándolas para ablandar sus ​​fibras y darles mayor plasticidad.

Los principales países productores son Argelia, Túnez y España.



Usos: cuerdas, para fabricación de esteras y como pasta de papel.



Otras fibras vegetales

la pita, el ramio, el sisal, la retama, el coco, la boga, el forme ( lino de Nueva Zelanda).




ACTIVIdades  22 - 32


 
Aula Z                            CONTACTA:  Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA