Aula Z Tecnología 1º ESO

Los pétreos


Un poco de historia

Alcazaba

El hombre ha intentado imitar la piedra natural desde prácticamente el origen de los tiempos, tanto en las zonas donde no abunda, como para conseguir piezas de forma rápida y sencilla.

La cerámica fue el primer material pétreo artificial que se conoce; y se usó en utensilios de la cocina.

En Mesopotamia y Caldea ya se empleaban en la construcción tanto con arcillas sin cocer como cocida e incluso vitrificada para darle impermeabilidad.

Los primeros ladrillos de los que tenemos conocimiento estaban hechos de masa de arcilla con trozos de paja y secados al sol o bien cocidos al fuego.

Los romanos usaron ampliamente este tipo de materiales cociéndolos. En muchas ciudades dominadas por los romanos quedan muestras en muros, arcos, bóvedas y otros elementos estructurales.

La Giralda

Corresponde a los árabes la revalorización de este material en España, ya que durante su dominación dejaron obras tan importantes como la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la Alcazaba de Granada, entre muchas otras. Los árabes rescatan muchos de los elementos de construcción de los romanos y dan una gran importancia a estos materiales usándolos como ladrillos, tejas, pavimentos , revestimientos, ...

Mezquita







En España la arquitectura mudéjar sigue esta tradición, especialmente con el uso de los materiales cerámico;s y en Europa tuvo una gran influencia, por ejemplo en el gótico inglés. A lo largo del Renacimiento y del Barroco tuvo menos influencia y casi nula durante el Neoclasicismo.

Actualmente, la arquitectura obtiene grandes éxitos con la aplicación de ladrillos tanto como elemento constructivo como elemento decorativo.

Desde el modelado a mano de los ladrillos y su secado al sol hasta las actuales máquinas de modelado de alto rendimiento y el posterior secado artificial enn hornos continuos, se ha recorrido un largo periodo de tiempo y se ha ido perfeccionando, pasando del ladrillo macizo al ladrillo hueco, de las piezas pequeñas a las grandes piezas que se usan actualmente, pasando por la diversidad de formas adecuadas a cada una de las fases específicas de la edificación.


ACTIVIDADES  13 - 14


 
Aula Z                            CONTACTA:  Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA