Aula Z Tecnología 1º ESO

LA MADERA


Las maderas elaboradas


Son tableros que se fabrican a partir de restos de madera (virutas y restos de madera reciclada o de poca calidad); por lo tanto este tipo de madera resulta mucho más económica que la madera natural, suelen ser más resistentes y se tuercen menos que las naturales.

Los tipos de tableros artificiales de uso más común son:


Las chapas

Chapa
Son placas delgadas y de gran tamaño.

Tienen un espesor entre los 0,5 y los 3 mm. Son poco resistentes y se curvan con facilidad porque las maderas tienden a perder agua de manera irregular durante el proceso de secado.

Se utiliza en el acabado de muebles, puertas y elementos decorativos construidos con madera transformada.


El aglomerado

Es una modalidad cuya principal ventaja es la no ser atacada por la carcoma, esto hace que actualmente sea muy usada.

Para fabricarla primeramente se desfibra o se trocea la madera con lo cual pierde su textura natural y primitiva. Después se encola y se prensa de manera que el pegamento actúa de cemento y refuerza el conjunto.

AglomeradoHa tenido una buena aceptación en la fabricación de muebles ya que tiene una estructura muy uniforme y no se agrieta porque no tiene ni vetas ni nudos.

Debido a que su aspecto es poco agradable, se recubre con chapa de madera de calidad como el haya o el roble que les da un acabado agradable y de calidad. También en muebles de menor calidad se suele recubrir con una chapa de plástico, habitualmente de melamina .

Su coste de fabricación es bajo porque se puede aprovechar madera de muy poca calidad o incluso reciclada.

Entre sus inconvenientes, cabe destacar la sensibilidad a los cambios de temperatura y que en contacto con el agua se hincha.

Además no tiene la apariencia de madera y se parece más a un material sintético que a uno natural


El contrachapado

ContrachapadoConsiste en unir varias planchas de madera superpuestas, encoladas y prensadas que se colocan una sobre otra de manera que las venas de la una queden perpendiculares a las de la placa siguiente. Esta disposición de las fibras hace que este tipo de tableros tengan una gran resistencia y evita que se curven.

Las maderas más usadas son la de abedul, pino y abeto .

Resultan tableros de espesores que oscilan entre 3 y 30 mm. y están compuestos siempre por un número de placas impar ( 3,5,7 , ...)

El grosor final depende de la cantidad y del tipo de chapa.

Se construyen la mayoría de muebles con esta técnica ya que permite usar una pequeña cantidad de madera maciza de mucha calidad para dar un aspecto final exquisito y una superficie agradable al mismo .


El tablex

TablexEs un derivado de la madera que se obtiene recuperando los residuos de los aserraderos y de tablones viejos.

Resultan tableros de fibras hechos con las pequeñas partículas de madera que se prensan húmedas con un apresto hidrófobo (que no absorbe el agua) y sin encolar.

Resulta un material compacto y homogéneo, de estructura laminar, flexible, fácil de perforar y que puede ser cortado sin dificultades. Pero este material es muy sensible a los cambios de humedad y a la intemperie, por lo que resulta poco resistente pero sí bastante duro.

Se caracteriza porque una de sus caras es pulida y brillante -llamada cara vista- mientras que la otra cara muestra una rugosidad superficial uniforme - llamada gofrado- que proporciona al tablero una aptitud especial para la unión con otros materiales mediante el encolado .

Actualmente lo encontramos comercializado en forma de planchas de 2,5 mm de espesor.

Se usa para hacer muebles y como tablero para fondos de armarios.


Los tableros de fibras:DM

DMSon tableros formados por partículas o fibras de celulosa y lignina y resinas adhesivas, en un proceso de prensado a presión en seco forman láminas que se encolan con resina sintética y en un prensado posterior a una temperatura bastante elevada.

Los materiales obtenidos son muy homogéneos, de textura muy fina, de color uniforme y con características físicas diferentes según el tipo de aglutinante utilizado.

Actualmente se presentan en forma de tableros duros y semiduros de densidad baja (DB) y de densidad media (DM).

Es un material que se puede trabajar bien, pero que tiene una baja resistencia a la humedad y la temperatura.


ACTIVIDADES  9 - 12


 
Aula Z                            CONTACTA:  Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA