Aula Z Tecnología 1º ESO

los téxtiles


Artificiales

La idea inicial de las fibras artificiales era imitar el trabajo de los gusanos de seda para obtener un material que conservara su forma original y rebajan su precio de coste económico.

Son fibras químicas que se obtienen a partir de materias primas que encontramos en la naturaleza, como la celulosa de los vegetales, pero que transformamos químicamente, (con sosa cáustica y ácido acético).

Se obtiene una pasta que se hace pasar por una hilera para conseguir filamentos. Para fabricar una tonelada de rayón son necesarios 1.300 kg de pasta de madera, 200 kg de sosa, 1.300 kg de ácido sulfúrico y 500 kg de sulfuro de carbono.

La primera fibra artificial de este tipo fue fabricada en 1.884 por un químico francés, Louis Marie Hilaire Bernigabd Chardonnet inyectando pasta de celulosa en un medio ácido que la coagula en forma de fibra continua.

Recibió el nombre de seda artificial o seda de Chardonnet aunque actualmente se conoce como RAYÓN. Todos los rayones contienen acetato de celulosa a la que se le añaden otros productos químicos. Se suelen mezclar con algodón o con lana.

Debido a que son fibras artificiales su longitud y grosor los podemos determinar nosotros en su proceso de fabricación.


El rayón de cuproamoniacal


Rayon También llamado rayón Bemberg, en honor a su descubridor.

Se obtiene a partir de la celulosa procedente del algodón al que se le añade sosa cáustica y una disolución cuproamoniacal.

Aumenta las prestaciones de estas fibras y rebaja su coste.

Características: tacto suave, aspecto agradable, se puede tintar con facilidad, no se deforma con el lavado.

Usos: tejidos finos, como ropa de lencería y medias, trajes de baño, cortinas....


El rayón de acetato [Ca]

Font: riorga.org

Fue descubierto en 1.894. Se obtiene a partir de los desechos de la fibra de algodón, que se trata con anhídrido y ácido acético con presencia de sulfuro y cloruro de zinc convirtiéndose en acetato de celulosa.

Características: tacto suave, bastante flexible, se seca muy rápido, se puede teñir con facilidad, no se deforma con el lavado a temperaturas bajas, muy buen aislante, no se arruga ni destiñe, bastante resistente, fácil de conservar, muy inflamable por lo tanto hay planchar a temperatura muy baja.

Usos: tejidos finos, ropa impermeable y para géneros de punto, pijamas, ropa interior. También es un componente importante de los filtros de los cigarrillos.


El rayón de viscosa [CV]

Font: quimialmel.cl

Fue desarrollada por químicos de la casa Cross y Beran en Inglaterra hacia 1.892.

Se combina con el algodón y con la lana. Es el tipo de rayón con más aplicaciones.

Características: muy flexible, seca rápidamente, se puede tintar con facilidad, no se deforma con el lavado a temperaturas bajas, se arruga y hay planchar a temperatura baja ya que es bastante inflamable.

Usos: ropa de uso personal y mezclada con otras fibras se usa para hacer tapicerías.




ACTIVIdad 40


 

 
Aula Z                            CONTACTA:  Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA