Aula Z Tecnologia 1º ESO

herramienta para atornillar y destornillar


Son todas aquellas herramientas que nos permiten con el movimiento rotatorio sobre su eje y la fuerza necesarias hacer entrar o salir tornillos o tuercas.

Llaves


Font: grec.net

Son herramientas que sirven para sujetar las cabezas de determinados tornillos o tuercas y poder rotar para atornillar o desenroscar los mismos. 

Consisten en un mango de acero muy duro que puede tener formas diversas y acabados por uno o por los dos lados con una abertura o boca que se adapta a la forma de la cabeza del tornillo o de la tuerca.


La mayoría de las llaves son de boca fija, como las llaves fijas, las de estrella o de vaso.

Normalmente se presentan agrupadas en paquetes con un amplio abanico de tamaños de boca (juego de llaves).

 La llave inglesa hace la misma función que el resto de claves pero son de boca variable de manera que se puede graduar la apertura y adaptarla a diversos tamaños de cabeza cuando ésta es de forma cuadrada o hexagonal.

Las llaves allen o hexagonales consisten en una barrita metálica de sección hexagonal, su punta se introduce en la entalla de la cabeza del tornillo que tiene la misma forma.

clau de bec de lloroLas llaves de boca variable, es parecida a la llave inglesa, su boca es graduable y por lo tanto la podemos adaptar a diferentes tamaños
clau stillson

Las claves Stillson son especialmente indicadas para atornillar tubos de conducciones.

clau de carraca

La llave de carraca, que debe su nombre al ruido que hace cuando la utilizamos.Se pueden adaptar a diferentes tamaños, se puede atornillar y desatornillar sin mover la llave del tornillo gacias a un piñón de avance que permite retornar a la posición de inicio sin hacer fuerza.


Destornillador

Su punta tiene la forma más adecuada para hacer la fuerza necesaria para atornillar o desatornillar mediante un movimiento de rotación.

tipus de puntes de tornavís
Los más habituales son los de cabeza plana y los de cabeza en forma de estrella también llamados phillips, los pozidriv que forman una doble estrella, los torx que forman una estrella de seis puntas, los security que son una variación de los anteriores y los de hexágono más conocidos como Allen



ACTIVIDADES 25 -30











 
Aula Z                            CONTACTA:  Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA