experiencia 03: el transistor


  Experiencia 3

Si no se ha realizado ninguna experiencia de este tipo, primero deben estudiarse los transistores. Doblar las patas de conexión de todos los transistores como se indica en la figura de modo que las 3 patas queden alineadas para poder colocarlas en 3 bornes consecutivos de la regleta. En algunos casos los transistores suministrados para los montajes tienen otras especificaciones que las indicadas en las figuras. En este caso consultar la tabla de equivalencias anexa para ver a qué tipo de transistor corresponde. En las instrucciones cuando se nombra un tipo de transistor se añade un espacio en blanco entre corchetes {...} en el que se debe anotar el tipo de transistor que realmente se emplea en la experiencia.

Conectar ahora un transistor tipo "BC 548B" en los bornes (7), (8) y (9) de forma que la parte impresa quede hacia arriba. Desconectar los cables de los bornes (7) y (9) y conectarlos a los bornes (8) y (12). Comprobar que el montaje se corresponda exactamente con el de la figura. Para facilitar la orientación, el número de los bornes de la regleta esta referenciado en el esquema de la figura, lo que permite comprobarlo fácilmente. El transistor tiene tres patas de conexión: el emisor (E), conectado al borne (7), el colector (C) conectado al borne (9) y la base (B) conectada al borne (8). Conectar la pila. Detrás del LED y de la resistencia de 120 Ohm, está conectado al polo positivo (+) al colector y, en el emisor, está conectado el polo negativo. El hecho de que el LED no se ilumine indica que no hay paso de corriente, se dice en este caso, que el transistor está bloqueado.

Conectar ahora la resistenca de 2.7 kOhm a los extremos de los cables que salen de los bornes (8) y (12). El LED se ilumina con intensidad: el transistor esta desbloqueado y permite el paso de la corriente. Por tanto, se deduce que el paso de una débil corriente que, partiendo del polo positivo y pasando per la base (B) y luego por el emisor (E) y llegando finalmente al polo negativo, es suficiente para permitir el paso libre entre el colector (C) y el emisor (E). Realizar esta misma experiencia con una resistencia de 22 kOhm. La corriente que pasarará través de la base será mucho més pequeña, pero suficiente para desbloquear el transistor y el LED se ilumina. Gracias a la primera experiencia, sin transistor, se sabe que a través de una resistencia de 22 kOhm pasa una corriente muy débil. Con esta resistencia el LED no se ilumina. Probar ahora con una resistencia de 1 MOhm. Aun así el LED debe iluminarse. En este caso la corriente que pasa a través de la base no tiene más de 4 millonésimas de amperio, pero es suficiente para permitir que el transistor permanezca desbloqueado.

Experiencia 3Los transistores pueden cumplir dos funciones:

1 - Pueden utilizarse como interruptor, bloqueando o dejando pasar la corriente a través del colector.

2 - Puede utilizarse como amplificador. En efecto una corriente muy débil, aplicada a la base, es suficiente para permitir el flujo de una fuerte corriente a través del colector.

Para el tansistor BC 548B {...} como para el BC 558B{...}, la corriente del colector es de 200 a 450 veces más grande que la de la base. En algunos transistores especiales como el BC 517, que se verá más adelante, la corriente del colector es de 30.000 veces más grande que la de la base.

Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats