experiencia 17: el detector de agua




Experiencia 17 

El circuito utilizado es el mismo que el de la experiencia 16. Se utiliza el "super centinela" como medio de control.

En lugar de sensor óptico se utilizaran dos simples hilos con un extremo sin aislamiento, uno yendo al borne (1) y el otro al borne (2). Si se observa el circuito en acción, cuando chirría es porque la corriente no circula entre los bornes (1) y (2). Si se conectan los dos cables, el sonido desaparece. Sumergir ahora los dos extremos de los hilos en un vaso lleno de agua o en una maceta regada recientemente. Procurar que los extremos del hilo estén cerca uno de otro, pero que no se toquen. El agua conduce la corriente y hacen que el "super centinela" no chirríe. Pero si baja el nivel de agua o se acaba, el "super centinela" envía una señal de alarma.

Para que esto funcione de forma inversa y envíe una señal de alarma cuando aumente el nivel de agua es aun más simple. Solo se necesita el "super centinela".

Poner el hilo de entrada y el del (+) uno al lado del otro y detectará incluso cuando llueve o en el sótano, avisará si hay inundación.

El esquema teórico muestra como se puede conectar el montaje de la barrera luminosa u otro montaje con el "super centinela". Se puede por ejemplo, abrir una puerta, contar objetos, asegurar pasos y máquinas como por ejemplo prensas y guillotinas.

El mismo montaje sirve para el alumbrado nocturno que con la llegada de la luz del día se apaga.

Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats