experiencia 15: el super centinela


Experiencia 15



En la última experiencia no se han dado demasiados detalles, porque el montaje del "centinela" es simple y por ello más fácil de comprender, pero no es muy ruidoso. Como desea utilizar el montaje como medio de control de otros montajes, se ha de aumentar la intensidad del sonido. Completar el montaje.

El montaje no es simple, porque los tres transistores y otros elementos deben añadirse a la regleta. Por ello, se debe controlar que no se produzcan cortocircuitos en los cruces.

Como se puede observar en el esquema de la figura se añade un transistor de otro tipo, el BC 558/557B {...}.

Se trata de un transistor PNP de estructura opuesta a los transistores NPN, es decir, que está construido de una forma inversa a nivel de sus capas. Por ello en el esquema teórico, la flecha del emisor no indica el negativo sino el positivo. Por lo demás funcionan como los otros. ¿Qué función suplementaria presenta este transistor?.

Es muy simple: debe permitir aportar el sonido deseado al altavoz con la mayor corriente posible.

Para ello entre el positivo y el negativo en el exterior del transistor, no hay más que los dos LED y el altavoz.

Dado que un LED (en este caso) representa para la corriente demasiada resistencia, se utilizará el mismo truco que para el montaje en paralelo ya visto en la experiencia anterior con las dos resistencias de 120 Ohm.

Dos LED en paralelo ofrecerán la mitad de resistencia que uno solo.

Por otra parte, los dos LED soportan esta sobrecarga sin resistencia de protección porque no reciben corriente continuamente sino por periodos, que aunque sean breves, van precedidos de periodos de reposo.


En un "centinela" normal, se puede observar además que un altavoz y de un LED hay una resistencia de 60 Ohm antes del colector de T2. Hay un motivo muy simple: si la resistencia fuera demasiado grande o demasiado pequeña, la intermitencia no funcionaría bien.

Por la misma razón en el "super centinela" hay una resistencia de 470 Ohm, que es lo bastante pequeña para una resistencia de colector, como para que el montaje conmutador funcione correctamente y lo bastante grande como para que T3 no reciba demasiada corriente de base. ¿Qué hace tan súper el "super centinela"?.

1. Mientras el montaje está inactivo (cuando no hace ruido), utiliza menos corriente, consumiendo menos.

2. El circuito es más fiable de modo que no se deteriora cuando la entrada está conectada directamente al polo positivo.

3. El circuito es más sensible ya que una corriente más pequeña que una diez millonésima de amperio (no medible con los procedimientos normales) en la entrada, es suficiente para recibir de una manera audible una señal.

4. El circuito es utilizable universalmente ya que puede combinar con un número infinito de circuitos de sensores ópticos o acústicos.

¿Qué se puede hacer con el "super centinela"?.

Poner tantos compañeros de clase como se pueda en un gran círculo. El primero coge el polo positivo y el último la entrada. Cuando se cojan de las manos, el "super centinela" lo indicara de forma innegable. Pero cuando uno rompa el circuito, el "super centinela" se quedará mudo. La experiencia se ha hecho con 60 escolares y hasta con más de 120.

Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats