experiencia 13: el electroscopio


Experiencia 13



Experiencia 13.1En el esquema teórico es evidente que los dos transistores Darlington y el transistor normal forman un montaje Darlington de cinco niveles.

Uno se puede imaginar que este montaje es sensible a corrientes muy débiles.

NOTA: El cable que se utiliza con la sonda del borne (2) no debe estar nunca en contacto con un componente que tenga corriente. Los transistores no se podrían soportar. El hilo de la sonda debe estar así siempre aislado (excepto naturalmente por el extremo que está dentro del borne (2)).

Alimentar el circuito.

Tomar un objeto de material sintético (una regla de plástico por ejemplo), frotarla con velocidad sobre la ropa, acercarla al cable de la sonda y alejarla enseguida. El LED se ilumina cada vez que se aleja la regla.

¿Como sucede esto si no hay contacto físico con la sonda? Se sabe que el diodo se ilumina mientras el primer transistor recibe una corriente de base. En consecuencia, debe pasar corriente en la sonda.

Como se ha frotado la regla sobre el tejido, la regla ha cedido algunos electrones al tejido y por tanto la regla se ha quedado con una carga positiva. Al acercarla al hilo de la sonda, los electrones del hilo han sido atraídos por la regla.

Si la regla se aparta súbitamente, los electrones tienen un movimiento inverso y vuelven al sitio inicial (cable) lo que significa que circula una corriente en el hilo de la sonda.

Aunque esta corriente sea infinitamente pequeña, es suficiente para permitir la iluminación del LED en un montaje Darlington de cinco niveles.

Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats