experiencia 09: el reloj quiz


Experiencia 9



 La pata libre de la resistencia de 4.7 kOhm y el hilo que parte del borne (12) inicialmente, no deben tocarse. Efectuar un contacto entre las dos patas del condensador electrolítico, con un hilo o con un destornillador para descargarlo. Seguidamente alimentarlo y observar que pasa. El LED verde se ilumina muy rápidamente, después se ilumina el LED rojo y se apaga el verde.

EXPLICACIÓN: Después de la alimentación, los dos transistores están inicialmente bloqueados y el condensador electrolito se carga.

T2 podría recibir por medio del LED rojo, de R1, después de R5 una corriente de base, pero T1 recibe directamente del polo positivo una corriente de base a través de R3 y gana la carrera, mientras T1 conduce y "roba" la corriente de base de T2. En consecuencia el LED rojo se ilumina y el verde queda apagado. Ahora el montaje cambia de estado por sí mismo.

¿Porque el LED verde se ilumina rápidamente al inicio?

En la experiencia 4 se vio que un condensador se puede cargar de corriente. Gracias a la base del transistor T1. El condensador electrolito está conectado al polo negativo. La corriente procedente del borne positivo pasando por la resistencia R3, no cambia nada de esto, pasa también por T1 hasta el negativo.

La conexión de la pata positiva del condensador electrolito se hace al borne (9). De esta forma T2 se bloquea y una corriente de carga puede, por medio del LED verde de R4, pasar al condensador. El LED verde se ilumina rápidamente gracias a esta corriente de carga. El condensador se carga de forma rápida, después de cargado el condensador, no pasa más corriente y el LED verde se apaga.

Mientras se alimenta y desconecta el circuito, solo se ilumina el LED rojo, el verde no se puede iluminar porque el condensador está aún cargado. Aplicar rápidamente el hilo de la resistencia de 4.7 kOhm en el borne (12) y observar que pasa.

El LED verde se ilumina y el rojo se apaga, después de unos instantes, el verde se apaga y el rojo se ilumina como antes.

EXPLICACIÓN: Mientras R2 está conectada al positivo, una corriente de base, suficientemente grande, pasa a T2 a través de la resistencia de 4.7 kOhm, por lo que el transistor está en fase de paso. T1 continua siendo pasante durante una fracción de segundo, pero no puede "robar" la corriente de base de T2 porque R5 sitúa entre los dos y su valor de 22 kOhm, representa un obstáculo demasiado grande. Así queda T2 siempre pasante.

Mientras T2 es pasante, la pata positiva del condensador está conectada al negativo por medio de T2 y este de descarga.

Después de la descarga del condensador, no puede salir fácilmente corriente de la pata positiva pero al mismo tiempo, se necesita otro tanto de corriente que entra en la pata negativa del condensador. Esta corriente solo puede provenir de R3, así el condensador durante la carga, utiliza corriente de base de T1 y pone a T1 en fase de bloqueo.

Mientras T1 está bloqueado, T2 recibe su corriente de base por medio de R5. El LED verde continúa iluminando aunque el contacto entre R2 y el borne (12) se pierda. Como solo circula poca corriente a través de la gran resistencia R3 (22 kOhm), T2 será pasante y en consecuencia el condensador electrolito solo puede descargarse lentamente.

Pero mientras el condensador  de descarga, T1 recibe nuevamente corriente de base, se convierte en pasante y "roba" la corriente de base de T2. T2 se bloquea de nuevo y el condensador comienza a cargarse, por ello el LED verde permanece un poco iluminado. Ahora el estado de salida es de nuevo estable.

En consecuencia este circuito tiene un solo estado estable, es por lo que se le denomina monoestable.


Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats