experiencia 07: robo de corriente mientras es posible


Experiencia 7

Para poder precisar la importancia de los dos transistores, el esquema teórico se presenta de forma sistemática, es decir que se compone de dos partes completamente idénticas.

Por otro lado el montaje ha cambiado poco. Solo la resistencia R1 entre los bornes (5) y (9) se ha cambiado por una de 56 kOhm. Compararlo con el de la experiencia 6.

Conecta y desconecta varias veces la fuente de alimentación.

El LED verde permanece siempre encendido, mientras que el rojo se mantiene apagado. ¿Porque sucede esto si las dos mitades del montaje son idénticas? En realidad las dos partes no son idénticas, pasa menos corriente a través de la gran resistencia R1 que a través de la pequeña R2.

Para comprender mejor el funcionamiento se debe reflexionar respecto a lo que pasa cuando se alimenta el circuito: Al inicio los dos transistores están bloqueados. En efecto, para conducir les falta corriente en la base. A través de los dos LEDs circula una pequeñísima corriente. La corriente pasa a través del LED rojo, de la resistencia R3, después de la R2 hasta la base del transistor T2. La corriente pasa a través del LED verde, de la resistencia R4, después de la R1, hasta la base del transistor T1. T2 recibe más corriente en la base y se convierte en pasante ya que la resistencia R2 es más pequeña que la resistencia R1.

Cuando T2 conduce, le "roba" la corriente de la base de T1 y este no tiene ninguna posibilidad de convertirse en pasante. Dado que esto no cambia el comportamiento, el proceso funciona de forma idéntica cada vez que se alimenta el circuito. R2 deja pasar más corriente, T2, "roba" la corriente de base de T1, T1 se bloquea, el LED verde se ilumina y el rojo queda apagado.

Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats