experiencia 06: robo de corriente


Experiencia 6

R1 tiene una pata en el aire en el borne (10). Por ello el primer transistor T1 no recibe corriente en la base y por tanto está bloqueado. Al borne (1) llega corriente positiva y después la corriente pasa consecutivamente al LED rojo, a R3, hasta el borne (4).

A partir de aquí puede pasar por R2, hasta la base (8) de T2 y a través del transistor, al borne (7) que conecta al negativo.

Pero la corriente es tan débil que el diodo rojo no se ilumina. Dado que T2 recibe una corriente en la base, está en situación de paso, por lo que permite el paso de la corriente y el diodo verde se ilumina.

Apoyar ahora el cable del borne (12) en el borne (10), el diodo rojo se ilumina y el verde se apaga.
Ello ocurre porque mientras el borne (12) está conectado con el borne (10), T1 recibe por medio de R1 una corriente de base y conduce, por la cual el LED rojo se ilumina.

Cuando T1 conduce, la corriente no pasa del borne (4) a través de R2 (22 kOhm) hasta la base de T2, pero sí a través de T1 directamente y después al borne (6) y al negativo.

T1 conduce (entre el colector y el emisor) y casi no ofrece resistencia a la corriente, por esta razón T2 no recibe corriente de la base y está bloqueado. El LED verde permanece apagado, se puede decir entonces que T1 "roba" la corriente de la base de T2. La corriente circula siempre por el camino más fácil, es decir, por el que ofrece menos resistencia, aunque por las bifurcaciones circule una corriente de mínima intensidad, no suficiente para activar algunos componentes.

El principio de base según el cual un transistor roba corriente a otro, aparece siempre en las experiencias siguientes. Por ello solo se deben empezar las demás experiencias cuando se haya comprendido bien esta.

Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats