Aula Z Tecnologia 4t ESO

Un poco de historia


En el desarrollo histórico de la electrónica podemos destacar, principalmente, tres etapas bien diferenciadas:

     * La electrónica de las válvulas termoiónicas de vacío
     * La electrónica de los transistores
     * La electrónica de los circuitos integrados

historiaEl origen de la electrónica se suele situar a finales del siglo XIX, cuando, en 1883, Thomas A. Edison descubrió el efecto termoiónico, al observar que cuando se calentaba un material metálico se producía una emisión de electrones.

J. A. Fleming aprovechó este descubrimiento para construir, en 1904, la válvula de vacío, con lo detectó señales de radio.

Las válvulas termoiónicas de vacío, similares a las lámparas de incandescencia y fundamentadas en la emisión de electrones de parte de un material incandescente, son consideradas el primer componente electrónico y favorecer nuevos descubrimientos: la radio, la televisión, el radar , el control de sistemas, la construcción del primer ordenador (llamado ENIAC) en 1941, Pero no fue hasta 1948 que empiezan a ser sustituidas por diodos y transistores fabricados con materiales semiconductores, como el silicio o el germanio.

La utilización de los diodos y transistores representó un importante salto cualitativo en la electrónica, dado que gozaban de ventajas considerables: eran más sólidos y robustos, más resistentes a los golpes, de un volumen mucho más reducido, de una vida útil más larga y mejoraban el tratamiento de la señal. Los dos principales inconvenientes que tenían, de inicio, eran la sensibilidad a los cambios de temperatura y, también, que no podían suministrar potencias elevadas.

circuito integradoEn 1960 apareció el primer circuito integrado (chip), lo que permitió miniaturizar aún más los equipos electrónicos. En 1971 la empresa Intel fabricó el primer chip microprocesador y dio un nuevo impulso al progreso tecnológico y la investigación en electrónica.

Todos estos avances de la electrónica han sido fundamentales para el desarrollo de diferentes campos de aplicación industrial y doméstica: automatización, control y regulación de procesos, informática, robótica, telecomunicaciones, transportes, electromedicina, investigación científica y espacial, láser, electrónica de consumo, electroacústica, etc.

satelite de comunicacion El ámbito de investigación y de desarrollo de la electrónica consiste en diseñar nuevos circuitos basados ​​en el comportamiento de los electrones en los materiales. Es por ello que su evolución práctica va ligada al conocimiento tecnológico de los materiales.






ACTIVIdades 1 A 5


 
Aula Z                            CONTACTA:  Mario Domenech i Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA