Aula Z Tecnologia 4t ESO

montajes electrónicos básicos


Para ilustrar estos dos sistemas de trabajo del transistor, en conmutación y en modo lineal, veamos ahora un par de ejemplos para controlar y regular la luminosidad de una bombilla.
En primer lugar, analizaremos un circuito sencillo con el transistor funcionando en conmutación, para hacer un control todo o nada de la bombilla, es decir, para encenderla o apagarla.

Circuit bàsicEn esta figura están representados dos circuitos equivalentes. En ambos casos, el transistor se encuentra en estado de bloqueo (OFF) y, por tanto, la bombilla está apagada.

En el circuito 1, la base del transistor no recibe corriente de entrada, ya que está conectada directamente al polo negativo a través del interruptor 1, que está cerrado.

En el circuito 2, la base tampoco recibe corriente, ya que el interruptor 2 está abierto y por tanto su terminal es al aire. En estos dos circuitos, en lugar del interruptor podríamos haber usado otros dispositivos, como un final de carrera o un detector magnético.

Aunque los dos circuitos son similares y puedan funcionar de forma satisfactoria, en el circuito 2 el transistor puede presentar problemas de inestabilidad cuando la base está en el aire (estado OFF, interruptor abierto), ya que entonces es muy sensible a los parásitos , es decir, el terminal de base hace de antena, y puede suceder que la bombilla no quede totalmente apagada. En cambio, el circuito 1 no presenta estos posibles problemas de inestabilidad porque el terminal de base nunca es al aire y siempre recibe algún tipo de polaridad, de signo negativo cuando el interruptor está cerrado o bien de signo positivo a través del resistor de polarización RB cuando el interruptor está abierto.


Circuit ON


En cambio, en ambos circuitos, cuando se accionan los respectivos interruptores, la base recibe corriente a través del resistor de polarización RB y se establece la corriente de base-emisor IBE. El transistor, entonces, conduce entre colector-emisor (ICE) enciende la bombilla.


Ahora analizaremos un circuito simple con el transistor funcionando en modo lineal, pero en este caso no sólo encenderemos y apagaremos la bombilla, sino que además podremos regular la intensidad luminosa a voluntad nuestra.

Circuit

En este circuito, a través del potenciómetro podemos regular la intensidad de base. El transistor, en función de esta corriente de base, regulará la corriente del colector, que es el que atravesará la bombilla y generará una luminosidad determinada. Cuando el cursor del potenciómetro se encuentre en el extremo inferior (véase el esquema), la corriente de base será cero (IB = 0) y el transistor se encontrará en estado de bloqueo. A medida que vamos moviendo el cursor hacia el extremo superior, la corriente de base cada vez será mayor y la bombilla irá suministrando más luz que la atravesará más intensidad de colector y recibirá más tensión. Cuando el cursor esté en el extremo superior, la conducción del transistor y la iluminación de la bombilla serán máximas.


Temporalizador


TemporitzadorOtra aplicación electrónica básica es la que muestra el circuito de la figura. Se trata de un sencillo circuito temporizador retrasado la conexión. Un circuito º es aquel que actúa en función del tiempo. Por tanto, en este circuito, al pulsar el pulsador, se producirá un retraso de tiempo antes de que conduzca el transistor y se encienda el LED.

Inicialmente el condensador C está descargado y el transistor se encuentra en estado de bloqueo (OFF). Al dar tensión al circuito, el condensador C se irá cargando a través del resistor R1, hasta que llegará un momento en que la tensión en extremos del condensador tendrá un valor suficiente para hacer conducir el transistor y encender el LED.

Para activar el temporizador, sólo será necesario pulsar el pulsador, el cual descargará el condensador, apagará el LED y pondrá el transistor en estado de bloqueo. Al dejar de pulsar el pulsador se repetirá la operación de temporización descrita.


Circuito de regulación electrónica de luz



También puede servir para variar la velocidad de un pequeño motor de CC, siempre que el consumo no supere la intensidad máxima de colector ICmax del transistor. En el BC337, la ICmax es de 0,5A.Quadre resumen de simbología.

Circuit regulador de llum

En este circuito, podremos regular la luminosidad de la bombilla a voluntad nuestra, pretendemos que el transistor trabaje en modo lineal. El potenciómetro, conectado como divisor de tensión, permite regular la intensidad de base y, por tanto, las condiciones de trabajo del transistor. Cuando el cursor del potenciómetro está situado en el extremo inferior o izquierdo (cerca del polo negativo), la corriente de base es prácticamente cero y el transistor no conduce. Cuando movemos el cursor hacia el otro extremo (cerca del polo positivo), la intensidad de base aumenta y el transistor conduce cada vez más, y hace que la luminosidad de la bombilla aumente progresivamente. Cuando el cursor se encuentra en el extremo superior o derecho, la intensidad de base y la conducción del transistor son máximas, y la bombilla ilumina con la máxima intensidad.




 
Aula Z                            CONTACTA:  Mario Domenech i Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA