Aula Z Tecnologia 4t ESO

componentes activos:el transistor


TransistorEl descubrimiento del transistor, en 1948, representó un avance importante, tal como sucedió previamente con el diodo semiconductor, que amplió los campos de la electrónica e inició una gran modernización de los componentes electrónicos de numerosos aparatos de uso cotidiano. Permitió, además, una gran evolución tecnológica hasta alcanzar los circuitos integrados y los microprocesadores. Hoy día, por ejemplo, caben millones de transistores en un chip.
El transistor es un componente electrónico formado por material semiconductor que consta de tres partes bien diferenciadas: emisor (E), base (B) y colector (C). Físicamente, la base siempre está en medio del emisor y el colector. La combinación de estas partes de semiconductor de clase P o N da lugar a dos tipos de transistores: transistor NPN y transistor PNP.

Simbologia


Tipos de transistores


El transistor, por tanto, es una especie de bocadillo entre capas de material semiconductor de signo opuesto (P o N). La zona intermedia es la base y, las dos extremas, el emisor y el colector. Con la aplicación de una pequeña corriente a través de la unión base-emisor, se establece una corriente mucho mayor entre la unión colector-emisor. El poder amplificador del transistor se basa precisamente en el hecho de que débiles variaciones de corriente entre la base y el emisor controlan fuertes variaciones entre el emisor y el colector. Básicamente, la intensidad de base es la que controla el estado del transistor. Su valor es muy pequeño en relación con la intensidad de colector y emisor.


Transisitor NPN          Transistor PNPCircuit

Por tanto, en un transistor podremos establecer dos circuitos:

el circuito de gobierno o mando. En el circuito de mando con un transistor NPN, la corriente entra por la base y sale por el emisor.

el circuito principal o de utilización. En el circuito de utilización, llega por el colector y sale por el emisor. La intensidad de base es muy pequeña en relación con las intensidades de colector y de emisor.


Características de los transistores


En un transistor NPN, la intensidad de emisor IE es igual a la suma de las intensidades de base IB y de colector IC:



Fórmula



Simbologia
En un transistor, si consideramos que la intensidad de base IB actúa como corriente de entrada y la intensidad de colector IC como corriente de salida, podemos establecer una relación entre estas dos intensidades: IC = IB · β, donde el parámetro multiplicador β, llamado ganancia de corriente, nos indica la capacidad de amplificación de corriente del transistor por un determinado punto de trabajo. En algunos manuales, la ganancia de corriente se llama HFE.

Hay miles de transistores con características y aplicaciones diferentes. Algunos se diferencian externamente por la forma de la cápsula y por la distribución de las patas. Para conocer sus características, sin embargo, hay que consultar los manuales o handbooks específicos. Actualmente, hay muchas páginas web que dan también este tipo de información.



Funcionamiento de los transistores

El funcionamiento del transistor está basado en la propiedad de gobernar la intensidad que circula entre el emisor y el colector mediante el paso de una pequeña corriente por la base.    

* El transistor puede funcionar de tres formas diferentes:    

                    * En activa, como amplificador propiamente dicho.

                  * En corte, cuando por él no pasa casi corriente (se comporta como un interruptor abierto).

            * En saturación, cuando por él circula unas corrientes elevados (se comporta como un interruptor cerrado).

* Para comprender mejor el funcionamiento del transistor analizamos el siguiente circuito:

El funcionament del transistor està basat en la propietat de governar la intensitat que circula entre l'emissor i el col·lector mitjançant el pas d'un petit corrent per la base.

Funcionament

* Cuando el interruptor I está abierto, no hay paso de corriente hacia la base del transistor y por tanto, el colector y el emisor no están comunicados (el luz permanecerá apagado). Al cerrar el interruptor I, se genera una corriente IB por la base del transistor que el polariza. La resistencia R evita que esta corriente sea demasiado elevada. En este momento, se produce el paso de corriente entre el colector y el emisor (la lámpara se enciende)

* Esta corriente IC es mucho mayor que la corriente Ib. Al emisor le llega la suma de la corriente de la base (IB) y la del colector (IC).

* IE = IB + IC

* Las aplicaciones del transistor son muchas, entre ellas los circuitos sensores que veremos más adelante.

* Se dice ganancia de un transistor a la relación entre la corriente del colector IC y la corriente de la base Ib.

Fórmula



ACTIVIdades 20 A 34

 
Aula Z                            CONTACTA:  Mario Domenech i Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA