Aula Z Tecnologia 4t ESO

componentes pasivos: relés


Simbologia

Aunque el elemento básico de la constitución de un relé es una bobina, no se le suele clasificar específicamente como componente electrónico pasivo, dado que se trata de un elemento de características singulares que se utiliza tanto en circuitos eléctricos como electrónicos.

El relé es un interruptor eléctrico que se acciona por medio de un electroimán. Está formado por una bobina que, cuando circula una corriente eléctrica, atrae una lámina metálica que acciona un contacto, el cual se abre o se cierra. Cuando la corriente deja de circular por la bobina del electroimán, un muelle hace retornar la lámina metálica y el contacto a su posición original



ReléLos relés son muy útiles y se usan mucho, porque, con corrientes de poca intensidad, permiten controlar otros circuitos de intensidad mucho mayor, y también porque pueden ser gobernados a distancia. La corriente que circula por la bobina del relé recibe el nombre de corriente de maniobra o de mando, mientras que el que circula por el segundo circuito (es decir, por los contactos) recibe el nombre de corriente principal o de potencia.

Por ejemplo, un relé de 9 voltios de CC lo podemos accionar utilizando una pila de 9 voltios para el circuito de maniobra; en cambio, en el circuito de potencia, a través de los contactos del relé, podemos conectar una bombilla de 220 voltios de corriente alterna.


Accionamiento de un relé


El relé es un tipo particular de interruptor o conmutador, accionado eléctricamente, que se puede controlar de maneras muy diversas: con luz, empleando un LDR; con calor, utilizando un NTC; con sensor magnético; con un detector de infrarrojo, a través del teléfono; con programador horario; por sonido; etc.

Hay relés, sin embargo, que incorporan más de un contacto.


Esquemes relés     Relé



ACTIVIdades 17 A 19


 
Aula Z                            CONTACTA:  Mario Domenech i Conxita Sabartrés  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA