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Antes de empezar a construir o cortar una pieza, conviene
tomar correctamente las medidas para, posteriormente, poder trazar y
marcar la forma, tamaño o distancia correctos.
Regla graduada
- Puede ser de plástico, de madera o
metálica.
- Tiene una escala graduada en
centímetros y milímetros.
- La utilizamos para trasladar las
medidas de longitud sobre el material y también como guía para trazar
líneas rectas.
- Suelen tener una longitud de 30 o de
50 cm.
Juego de escuadras
- Consta de dos piezas, la escuadra y
el cartabón.
- Puede ser de plástico, de madera o
metálico.
- Aparte de medir longitudes también
podemos medir y verificar ángulos de 30º, de 45º, de 60º, de 90º y
todos los múltiplos de 15º.
Cinta métrica
- Son cintas de tela plastificada, graduada en centimetros y
milímetros.
- La usamos para medir y trasladar longitudes sobre el material.
- Tienen una longitud de 150 cm.
Flexómetro
- Son cintas flexibles de acero que están graduadas en centímetros
y milímetros.
- Las utilizamos para trasladar las medidas de longitud sobre el
material y también como guía para trazar líneas rectas.
- Suelen tener una longitud de 2, 3 o 5 metros.
- En la punta llevan incorporado una especie de gancho para poder
coger justo donde se empieza a medir.
- Son bastante cómodos ya que la cinta enrollada, ocupando un
espacio muy reducido.
Transportador de ángulos o goniómetro
- Consta de un semicírculo graduado acoplado a una regla
también graduada.
- Suele ser de acero.
- Este instrumento nos permite medir y verificar ángulos.
- Su precisión puede ser de 1 grado.
Pie de rey o calibrador
- Nos permite medir diámetros, espesores
y profundidades.
- Es un instrumento de medida de mucha precisión, habitualmente de
0,1 mm, de 0'05 mm o de 0,02 mm.
Micrómetro o pálmer
- Es un instrumento de medida mucho más
preciso que el pie de rey.
- Su precisión va desde la centésima de milímetro (0,01 mm) hasta
la milésima de milímetro (0,001 mm).
- Su mecanismo de funcionamiento se basa en un tornillo-tuerca que
convierte un movimiento giratorio en un desplazamiento lineal.
Escuadra de carpintero
- Se compone de dos piezas de longitud
diferente, unidas por uno de los extremos, formando un ángulo
recto.
- El lado más corto es un poco más
grueso con el fin de que se pueda adaptar al borde de la pieza que hay
que marcar.
- Nos permite trazar y comprobar
ángulos de 45º y de 90º y trazar líneas paralelas y perpendiculares.
Falsa escuadra y gramil
- Es una
especie de escuadra que nos permite copiar ángulos ya que sus brazos
tienen la particularidad de ser variables.
- Una vez situado el aparato sobre la superficie del ángulo que nos
interesa reproducir podremos immobilizar los brazos y por tanto
reproducir y/o transportar el ángulo que nos interesa.
- Este utensilio nos sirve, pues, para transportar ángulos y
marcarlos en un material.
- El gramil
es una herramienta muy usada
en carpintería (ebanistería) o metalúrgia para marcar líneas paralelas
a un borde .
- Va provisto de una cuña o tope, o bien de un tornillo que fija la
pieza móvil, y que además lleva incorporada una punta metálica que es
la que deja una marca sobre el material.
Compás de puntas y punta de marcar
- El
compás de puntas es un compás dotado de puntas de hierro que sirven
para marcar circunferencias o arcos sobre un material.
- La punta de marcar es un
tipo de lápiz de punta metálica y forma cónica que nos ayuda a marcar
o señalar sobre los materiales especialmente duros.
- La punta es de un material muy duro llamado widia.
Contrapunzón
- Es un utensilio de acero, de perfil cilíndrico y con la punta
cónica muy afilada.
- Se usa junto con el martillo para señalar en piezas metálicas o
plásticas los puntos por donde se efectuará la operación de taladrar y
evitar que las brocas resbalen.
Nivel
- Nos permite comprobar tanto la horizontalidad como la
verticalidad de un plano mediante la burbuja que lleva incorporada.