experiencia 04: el condensador



Experiencia 4

      


Observa atentamente un condensador. En la figura de la izquierda se representa un condensador electrolítico. Para este tipo de condensadores es muy importante la forma de su conexión. Por ello, por lo menos una pata de conexión está identificada como muestra la figura. No se debe conectar nunca un condensador electrolítico con la polaridad equivocada, no solo se estropearía, sino que podría explotar y producir heridas con su contenido corrosivo. Una buena solución para identificar fácilmente la polaridad de las patas de conexión, es introducir un trozo de plástico (del aislamiento del cable) de color rojo en la pata del polo positivo del condensador.

A la derecha de la figura se representa un condensador normal. En este caso no es preciso tener precauciones especiales para su conexión. Se puede conectar de forma indistinta. Las líneas de puntos indican que la conexión no es permanente, solo se realiza cuando es preciso. Conectar el circuito a la pila. La pata del negativo del condensador electrolítico está conectada al negativo a través del borne (7). Ahora hacer contacto con la pata del polo positivo en los bornes (9) y (10) de forma alternativa y observar que ocurre. Por simple contacto el borne (9), el condensador electrolítico recibe la corriente del positivo a través del LED y de la resistencia de 120 Ohm y se carga. El rápido encendido del LED demuestra que la corriente pasa. Cuando el condensador está cargado, no pasa más corriente y el LED se apaga.

Haciendo ahora contacto con el borne (10), el condensador se descarga lentamente pasando la corriente negativa a través de la resistencia de 4.7 kOhm, a la base del transistor que se desbloquea por unos instantes permitiendo el paso de corriente e iluminándose el LED. La descarga del condensador dura más tiempo porque la resistencia de 4.7 kOhm es mucho más grande que la resistencia de 120 Ohm.

Un condensador puede almacenar cargas eléctricas (mientras se carga) y luego producir una corriente (cuando se descarga).


En esta experiencia se ha empleado el condensador más grande de los suministrados, tiene una capacidad de 470 μF (microfaradios). Repetir la experiencia con un condensador de 22 μF (microfaradios).

Hacer la misma experiencia con condensadores normales.

Algunos tienen números muy grandes (1.000 y 4.700), pero en este caso se refiere a pF (picofaradios) como unidad de medida, que es un millón de veces más pequeño que el microfaradio. Esto significa que estos condensadores pueden cargarse y descargarse en fracciones de segundo y ocurre tan rápidamente que no es fácil ver cómo funcionan.

El tipo de condensador empleado en un circuito es fácilmente identificable por su representación simbólica.

El condensador más pequeño de los suministrados tiene una capacidad de 1.000 picofaradios. Un picofaradio corresponde a una millonésima parte de un microfaradio y en consecuencia a la billonésima parte de la unidad de base, el Faradio. En cifras es 1/1.000.000.000.000.

Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats