Aula Z Webtask - Lengua castellana y Literatura 3º ESO

LA CRÍTICA PERIODÍSTICA

Tal como hemos visto, la crítica es un subgénero periodístico que combina  información y opinión, cumpliendo tres funciones simultaneas: informar, orientar y educar a los lectores, es decir, da noticia de la obra, la sitúa entre las demás de un autor a quien a menudo hay también que presentar, describe el tema -no el argumento- y examina el estilo; finalmente, enjuicia y valora la obra, argumentando siempre las afirmaciones.

Advertencia:

La tarea del crítico es siempre controvertida porque se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva. Puedes leer dos críticas distintas sobre un mismo libro con juicios contrapuestos. Mientras que para un critico un texto puede ser una obra menor de un gran escritor, para el otro merece la calificación de obra maestra. Esta libertad del crítico a la hora de aplicar sus propios criterios artísticos a la obra analizada beneficia a los lectores que así pueden elegir aquellos críticos que merecen su credibilidad y que se adecúan a sus propios gustos.


¿Cómo se realiza una crítica literaria?

Aquí tienes un guión de los elementos que deben constar en la crítica de una novela, pero recuerda, se trata de un artículo periodístico, por tanto debe estar redactada, no una lista de rasgos; recuerda también la estructura que debe tener.

Por si quieres ver algunos ejemplos, a continuación te dejamos algunos enlaces:

¿Cómo hay que presentarla?

Utiliza la siguiente plantilla.

Instrucciones:

  1. Mírala detenidamente.
  2. Debes escribir donde aparecen los corchetes.
  3. La fecha que debes incluir es la del día de entrega.
  4. No puedes cambiar ni el estilo ni el tamaño  de la letra.
  5. La extensión máxima es la de esta hoja A4.
  6. Una vez elaborada, mándala por correo electrónico.
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA