Aula Z Webtask - Lengua castellana y Literatura 3º ESO

LA PROMOCIÓN EDITORIAL

Producto, precio, distribución y promoción son cuatro eslabones de la estrategia empresarial y las editoriales son empresas que aplican estas fases, con el agravante de que ofrecen un producto atípico, por tanto, la promoción es uno de sus pilares.

¿En qué consiste la promoción? En todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas, por ejemplo: la publicidad, las relaciones publicas, la localización del producto, etc.

¿Qué hace una editorial ante un nuevo título?

  1. Dar noticia de su publicación cuando la imprenta tiene ya a su disposición las galeradas, corregidas y listas para transformarse en lo que llamamos “libro”.
  2. Un mes antes de la que el libro esté impreso, se envía a los contactos de prensa,  un dossier, con todos los datos técnicos del libro, pequeña biografía del autor y argumento de la novela. Aunque la prensa es una aliada clave para divulgar la nueva publicación, es obvio que ni los periódicos, ni las revistas, ni tampoco las agencias de información, se hacen eco de todo lo que se publica; si así fuera, las páginas de cultura o las secciones de libros, se convertirían en listados de títulos. Es el periodista quien seleccionará lo que considere más interesante para la mayoría de su público, por la razón que sea. A veces, no por la calidad del libro en sí, sino por el interés mediático que suscita su autor o el tema sobre el que versa la obra. 
  3. Una vez impreso el libro, se envían ejemplares a periodistas y críticos esperando que, después de haberlo leído y analizado su contenido, consideran conveniente publicar una reseña crítica en su periódico y recomendar su lectura e incluso entrevistar al autor, cosa que la editorial siempre intenta facilitar. 
  4. Por último, se promociona el libro, con anuncios en diversos medios: carteles, vídeos (booktrailer), etc.

PROMOCIONA LA NOVELA QUE ACABAS DE LEER

De las cuatro fases de las que consta la promoción editorial, tú deberás realizar las dos últimas, es decir:

  1. Adoptarás el papel de un periodista especializado y realizarás una crítica periodística sobre la novela que has leído.
  2. Te convertirás en publicista y llevarás a cabo dos tareas: un cartel publicitario y un booktrailer.

FUENTES
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA