Aula Z Tarea- Lengua castellana y Literatura 2º ESO

UNA LÍNEA DEL TIEMPO

PRESENTACIÓN

¿Sabes lo que es una línea del tiempo? Las líneas del tiempo son mapas conceptuales que, de manera gráfica y evidente, ubican cronológicamente un hecho o proceso, un periodo o sociedad que se estudia. Estas líneas son una herramienta de estudio que permite "ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y la distancia que separa una época de otra.

Hay distintos tipos de líneas del tiempo. Las que abarcan largos periodos y por lo tanto expresan generalidades, mientras otras son muy específicas y detallan hechos puntuales. Hay líneas del tiempo de un año, una vida, una época, un periodo de pocos años o de miles de ellos. También hay líneas del tiempo temáticas: de historia política, cultural, artística, etcétera. En algunos casos se le pueden dar distintas formas a las líneas del tiempo con el fin de expresar alguna idea, por ejemplo las nociones de "progreso", de "evolución", o bien de "esplendor" o "decadencia".

TAREA
Diseñarás e introducirás los datos en una línea del tiempo sobre la Historia de la literatura.

Esta tarea te ocupará tres cursos:

  1. En segundo, crearás la línea y realizarás la parte correspondiente a la Literatura medieval y prerrenacentista.
  2. En tercero te ocuparás de la literatura renacentista, barroca e ilustrada
  3. Y en cuarto de la de los siglo XIX y XX

PROCESO

Para elaborar una línea del tiempo se debe:

  1. Determinar el periodo histórico que se estudia. Durante este curso es la Edad Media.
  2. La dirección: al colocar una fecha de inicio y de final, nos indica la orientación de los acontecimientos anteriores y posteriores en el período que estudiamos.
  3. La escala: es la división de la línea, es decir, los intervalos que existen en determinado período. Con ello, podemos apreciar el nivel de detalle de esta línea.
  4. Investigar qué acontecimientos históricos, lingüísticos y literarios fueron los más importantes durante el periodo que se representará.
  5. Seleccionar sucesos más relevantes
  6. Identificar sus fechas iniciales y finales.
  7. Ubicar, con sus fechas correspondientes,  los eventos en orden cronológico. 
  8. Señalar con puntos los hechos específicos; los períodos, que abarcan más de un año, se pueden graficar con colores en las secciones de la franja.
  9. Agrupar los eventos similares (si es necesario).
  10. Cuando la línea del tiempo se hace ilustrada, previamente, se deben seleccionar o dibujar las ilustraciones que se incluirán en el período que se representa.

¿Con qué se elabora una línea del tiempo?

Es posible elaborar líneas de tiempo manualmente, con un software específico o uno general, como una hoja de cálculo, procesador de texto o presentaciones.

Nosotros lo haremos con un procesador de textos: Word, Write, etc., y se parecerá a esta:







Pasos para diseñar la línea del tiempo:

  1. Abre tu procesador.
  2. Crea una hoja en blanco
  3. Formato de página:  horizontal; márgenes estrechos: entre 1,2 y 1,3 cm.
  4. Crea una tabla con 29 columnas y 20 filas; alineación de la tabla: izquierda y ancho de columna: fijo.
  5. Selecciona los hechos destacados con sus fechas correspondientes o el siglo; escríbelos en una hoja aparte (un borrador). Ordénalos cronológicamente.
  6. En fila 15 de la tabla, aproximadamente, empieza a escribir las fechas: 476, 500, 600, 711, 813, 899, 990, 1000, 1025, 1050, 1075, 1100. De aquí hasta el 1525, un incremento de 25 años en cada celda.
  7. Señala toda la fila y cambia el formato: tipo de letra Arial Narrow, paso 10, negrita y alineación izquierda.Aula Z Construcción línea tiempo Word-Fase 0Te quedará algo así:
  8. En la fila superior a esta en la que has puesto las fechas, deberás escribir los siglos, en cifras romanas y en mayúsculas.
    ADVERTENCIA: Cuando tengas varias celdas perteneciente al mismo siglo, no escribas cuatro veces el mismo siglo, sino que únelas todas y escríbelo una vez.
  9. Colorea las casillas: del siglo V al IX en gris oscuro; el resto en azul muy oscuro.
  10. Señala toda la fina de los siglos y arregla el formato: tipo de letra Arial Rounded MT Bold; paso 11; alineación centrada; color blanco.Aula Z Diseño línea tiempo-2
  11. Ahora, los bordes internos de las celdas. Con la fila señalada, elige línea interna, de 1 1/2 puntos y color blanco. Este es el resultado:

Pasos para introducir los datos en la línea del tiempo:



















Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA