Aula Z Webquest - Lengua castellana y Literatura 2º ESO

EL REPORTERO TRIBULETE

INTRODUCCIÓN

Fuente de la imagen: http://www.tebeosfera.com/El reportero Tribulete que en todas partes se mete es un  personaje creado por el dibujante de historietas Guillermo Cifré para la revista Pulgarcito en 1941.

Fuente de la imagen: www.kioscopedia.com

La historieta trata de forma satírica el ambiente en la redacción de un periódico imaginario, El Chafardero Indomable, y se centra en las conflictivas relaciones entre el reportero Tribulete y su jefe, el director del periódico, cuyo nombre nunca se menciona. Como es habitual en las historietas humorísticas de la editorial Bruguera, el protagonista suele terminar recibiendo golpes de su jefe como castigo por sus tropelías.

Pero, ¿sabes qué es y qué hace un reportero? Wikipedia te ayuda:

Un reportero es un periodista cuya principal actividad consiste en recolectar y presentar informaciones sobre un determinado tema, lo que frecuentemente debe hacer desde el lugar mismo donde se producen o se produjeron los hechos significantes.

Existen varios tipos: el reportero de guerra, el gráfico y el de base o campo, que es

un periodista que recoge y verifica informaciones sobre el terreno mismo de los acontecimientos, y según los casos, o bien él mismo trabaja el material obtenido para darle formato de difusión, o bien transmite ese material a sus colegas, a veces llamados « periodistas de escritorio », que serán quienes se encarguen de los detalles finales, generando reportaje cinematográfico, y/o vídeo, y/o artículo escrito, y/o registro de audio, o lo que sea.

Un reportaje es, en el origen, un documento o esbozo sobre un determinado tópico, generalmente, con fotografías o tomas de vídeo obtenidas sobre el terreno. Según sea el medio de comunicación que se utilice, también son de uso las entrevistas radiofónicas o televisadas.


TAREAS Y PROCESO

Como seguramente has deducido, deberás convertirte en un reportero y, por tanto, elaborar un reportaje sobre una tema determinado. Pero antes debes conocer los rasgos formales, estructurales y lingüísticos que caracterizan a este subgénero periodístico. Para ello tienes unas actividades previas:

Primera tarea (actividad individual; se realiza en casa):

La Vanguardia 13 de marzo de 2016

Empezaremos por leer un reportaje de La Vanguardia, cuya imagen es la que tienes a la derecha.

Para leerlo, lo hemos fraccionado en dos pdf: página 1 y página 2. También puedes clicar sobre la imagen para ver la disposición formal del reportaje.

Y en este enlace tienes el mismo reportaje en la versión digital.

Despues de leerlo, responde el cuestionario de Moodle.

Segunda tarea (actividad en grupos de 3; en casa para documentarse + 1h.):

Como la noticia, el reportaje también tiene una estructura determinada; ¿cuál? Clicad en este enlace y en este otro donde no solo exponen cuál es la estructura sino que además os proporcionan ejemplos.

Analizar la estructura del reportajes de la tarea anterior, siguiendo las pautas y los ejemplos que habéis visto. En esta actividad debéis cumplimentar el cuadro que tenéis en el cuaderno de clase (ejercicio )

Tercera tarea (actividad en grupos de 3; en casa para documentarse + 1h.):

En esta tercera tarea veréis el uso que se hace de la lengua en los géneros informativos. Para ello, primero deberéis informaros de las características del registro periodístico. Aquí tenéis varios enlaces que os pueden servir:

Analizad la lengua empleada en el reportaje que utilizamos como modelo. Como en la tarea anterior, cumplimentardel cuadro que tenéis en el cuaderno de clase (actividad  )

Cuarta tarea (actividad individual; en casa):

Siempre que trabajamos un modelo de texto y antes de realizar la actividad de creación, terminamos con una síntesis: un esquema-resumen sobre el modelo trabajado; aquí exactamente igual. Recuerda que debes añadir tu esquema-resumen al final del cuaderno.

Tarea de creación (actividad en grupos de 3; 2h.):

Vais a elaborar un reportaje para ser publicado en un periódico impreso, no digital; por tanto deberá tener un formato determinado:

Una hoja A3 por una cara; la orientación puede ser vertical u horizontal; vosotros elegís.

Hemos visto que los reportajes siempre parten de un hecho, una noticia, una situación, etc. y la amplían. Vosotros debéis partir del argumento del cuento XI de El conde Lucanor (texto 48 de la Miscelánea), por tanto, el tema de vuestro reportaje girará en torno, ¿a qué?

Al responder a esta pregunta ya tenéis realizada la primera fase del proceso de creación de un reportaje.

Condiciones que debe cumplir vuestro reportaje, además de las dos anteriores:

  1. Incluir la sección del periódico en la que aparecerá.
  2. Titular, con título y subtítulo obligatorios; el antetítulo es opcional.
  3. Una entrada sugerente, un cuerpo coherente y cohesionado y un cierre que debe buen sabor de boca.
  4. Elementos gráficos.

¿Qué proceso hay que seguir para elaborarlo?

En el apartado recursos, tenéis la información necesaria.

ADVERTENCIAS:

1. Cotejad vuestras fuentes; no os quedéis con la primera.
2. Evitad el plagio en el texto y en los elementos gráficos.

RECURSOS

Cómo se realiza un reportaje. Aquí tienes unas ayudas:

Ejemplos de formatos de reportajes en periódicos impresos:

Para el tamaño, orientación y márgenes:

Para el formato: columnnas, imágenes, recuadros, bordes, etc.:

Para no caer en el plagio de elementos gráficos:

EVALUACIÓN


Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA