El corazón delator es un cuento del escritor, poeta y periodista norteamericano Edgar Allan Poe (1809 - 1849), reconocido como uno de los maestros universales de la literatura fantástica: cuentos de terror y de ciencia ficción, además de ser considerado el inventor delrelato detectivesco. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidensede de enombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias. Si quieres conocer una biografía casi de novela, pulsa en este enlace.
Bajo el título de Tales of the Grotesque and Arabesque (1840, aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845), traducido al castellano como Narraciones extraordinarias, Poe recopiló sus mejores relatos, a los que en posteriores ediciones se han ido añadiendo unos y quitando otros, pero nunca faltan los más famosos: El gato negro, El pozo y el péndulo, El retrato ovalado, La caída de la Casa Usher, Los crímenes de la calle Morgue, La máscara de la Muerte Roja, El barril de amontillado, El escarabajo de oro, El corazón delator, Berenice, La carta robada,…
Todos ellos se desarrollan en un
ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales.
Poe basó su estilo tanto en la atmósfera opresiva que creaba durante el
inicio y desarrollo del relato como en los efectos sorpresivos del
final.
Son elementos característicos de us
relatos: la angustia, el tormento, la desesperación, sacar a la luz la
vileza
del alma humana, el más allá como origen de una maldición o una
venganzas y todo lo que tiene que ver con la muerte, incluyendo sus
manifestaciones físicas,
los efectos de la descomposición de los cadáveres, el entierro
prematuro, la reanimación de cadáveres , etc.
Al hablar de la adaptación cinematográfica de una obra literaria, hemos dicho que el hecho de que a veces nos decepcione reside, entre otros factores, en "el proceso imaginativo que sucede en nuestras cabeza y el “impacto emocional” que puede tener en nosotros se dará muy diferentemente" en la novela y en la película.
Vamos a trabajar este aspecto: el de las sensaciones que nos produce una lectura y una adaptación de la misma.
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: