Aula Z Caza del tesoro - Lengua castellana y Literatura 2º ESO

EL CORAZÓN DELATOR

INTRODUCCIÓN

El corazón delator es un cuento del escritor, poeta y periodista norteamericano Edgar Allan Poe (1809 - 1849), reconocido como uno de los maestros universales de la literatura fantástica: cuentos de terror y de ciencia ficción, además de ser considerado el inventor delrelato detectivesco. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidensede de enombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias. Si quieres conocer una biografía casi de novela, pulsa en este enlace.

Bajo el título de Tales of the Grotesque and Arabesque (1840, aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyFuente de la imagen:https://es.wikipedia.org/as en 1843 y 1845), traducido al castellano como Narraciones extraordinarias, Poe recopiló sus mejores relatos, a los que en posteriores ediciones se han ido añadiendo unos y quitando otros, pero nunca faltan los más famosos: El gato negro, El pozo y el péndulo, El retrato ovalado, La caída de la Casa Usher, Los crímenes de la calle Morgue, La máscara de la Muerte Roja, El barril de amontillado, El escarabajo de oro, El corazón delator, Berenice, La carta robada,…

Todos ellos se desarrollan en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales. Poe basó su estilo tanto en la atmósfera opresiva que creaba durante el inicio y desarrollo del relato como en los efectos sorpresivos del final.

Son elementos característicos de us relatos: la angustia, el tormento, la desesperación, sacar a la luz la vileza del alma humana, el más allá como origen de una maldición o una venganzas y todo lo que tiene que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres, el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres , etc.

CUESTIONARIO

Ve a Moodle y responde el cuestionario sobre esta lectura.

LA GRAN PREGUNTA

Al hablar de la adaptación cinematográfica de una obra literaria, hemos dicho que el hecho de que a veces nos decepcione reside, entre otros factores, en "el proceso imaginativo que sucede en nuestras cabeza y el “impacto emocional” que puede tener en nosotros se dará muy diferentemente" en la novela y en la película.

Vamos a trabajar este aspecto: el de las sensaciones que nos produce una lectura y una adaptación de la misma.

1ª parte:
Explica razonadamente cómo te imaginas la situación, el crimen, los personajes, etc. del cuento y qué sensaciones te produce todo ello.
2ª parte:
Visiona el cortometraje de animación siguiente y haz lo mismo que has hecho con la lectura.
3ª parte:
Compara tus apuntes de ambas obras y redacta tus conclusiones. Ya sabes, primero un borrador que deberás entregar para que te lo corrijan; luego, pásalo a limpio y súbelo a tu portafolios de Google Drive.


RECURSOS

EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA