Aula ZCaza del tesoro - Lengua castellanay Literatura  1ºESO

El campo NÁUTICO DE GARRAPATA

INTRODUCCIÓN

¿Quién es Garrapata? El protagonista de la novela que estás leyendo. ¿Qué es un "campo semántico"? Un conjunto de palabras que comparten algún rasgo de significado; es decir, que tienen alguna característica común, en este caso, la navegación marítima.

En esta caza del tesoro, averiguarás qué es un bergantín, un buick, una milla náutica, o qué significan expresiones como lobo de mar, ojo de buey, largar velas, etc.; es decir, trabajarás un léxico que no suele oírse en pleno Pirineo.


CUESTIONARIO

En El pirata Garrapata leemos:

[el barco] Iba bien armado, con tres cañones en la proa, dos a popa, siete a babor y otros siete a estribor, que podían disparar balas de diez o doce libras, a una distancia de cinco millas.   (Cap.2, pág. 11)

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia el término milla, obtendremos el siguiente resultado:

DRAE

De las diversas acepciones que tiene este término,

  1. ¿cuál se ajusta al fragmento que hemos transcrito anteriormente? La de "medida de longitud usada especialmente en la navegación, equivalente a 1852 m.", es decir, hablamos de una milla náutica.
  2. ¿cómo lo sabemos? Porque en el fragmento se habla de un barco; si se hablara de un tanque, la acepción adecuada sería el de milla terrestre.

Cuando se quiere dar el significado de una palabra, hay que mirar siempre al contexto -el fragmento, la oración o la expresión- en el que aparece y elegir la acepción más conveniente.

Esto es lo que deberás hacer tú: proporcionar el significado contextual de una serie de términos relacionados con el mar y la navegación; para ello te proporcionamos la página de la novela en la que se encuentran. Debes buscarlos en el Diccionario de la Real Academia y copiar el significado en el archivo que tienes a continuación:

Cuestionario (documento Writer; se puede abrir también con Word)

Cuando hayamos leído los 17 capítulos de la novela y proporcionado los significados de las palabras propuestas, repasa todos los términos y señala con un marcador amarillo aquellos que hagan referencia a una parte o un elemento de un buque. Después pinta de color azul las expresiones marineras. Guarda el archivo en tu ordenador.

LA GRAN PREGUNTA

Céntrate en las palabras que has pintado de amarillo. Lee atentamente su significado y localiza la parte o el elemento en la imagen del buick que te proporcionamos. 

RECURSOS


EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utilizar el DRAE.
  • Proporcionar el significado contextual de cada vocablo.
  • Discriminar el léxico referido a las partes y elementos de un navío.
  • Discriminar las expresiones náuticas.
  • Localizar en una imagen las partes y elementos de un navío.
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA