Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura

LA IMAGEN QUE YO TENGO DE...

Mini Proyecto Tecno-Cast. 2º ESO

La festividad de Sant Jordi: amalgama de tradiciones

La historia

Parece ser que Sant Jordi era un militar romano que se negó a cumplir un edicto del emperador según el cual debía perseguir a los cristianos y por ello fue martirizado y decapitado, el 23 de abril de 303. Poco tiempo después se le empezó a dar culto como santo y en seguida aparecieron historias ligadas a su persona.

Además de Catalunya, Aragón, Valencia y Baleares, Sant Jordi es el patrón de, entre otros, Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Timbuctú o Portugal.

La leyenda

Sant Jordi, el dragon y la princesa de Pablo Ucello

La versión de la leyenda que aprendemos de pequeños en Cataluña, dice que en Montblanc vivía un dragón terrible que aterrorizaba y atormentaba a la población y al ganado. Para mantenerlo saciado, se le ofrecía a una persona escogida por sorteo de entre el pueblo.

Un día le tocó a la hija del rey, que hubiese muerto de no ser por la aparición de un galante caballero con armadura y caballo blanco, que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre del dragón nació un rosal de flores rojas; el caballero cortó la más bella y se la ofreció a la recién rescatada princesa.


Mezcla de tradiciones

En este acto galante reside el origen de la costumbre catalana de que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran.

No se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi. Hay constancia de que en la Barcelona del siglo XV, era costumbre entre la nobleza acudir a misa a la Capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, y de que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria de rosas), una vieja fiesta en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor, un antecedente del actual San Valentín.

Probablemente el origen de la Fira esté en las ofrendas florales que los romanos hacían en mayo, con ocasión de los fastos de la diosa Flora. La rosa roja simboliza la pasión, y la espiga que a veces la acompaña, la fertilidad.

El día del libro

Un libro y una rosa

Aunque la fiesta actual mantiene estas dos tradiciones: regalar la rosa y visitar la capilla de Sant Jordi, también ha ido añadiendo más elementos, como el del día del libro. Según parece, la idea fue del escritor valenciano Vicent Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. Sin embargo, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, para conmemorar que ese mismo día pero del año 1616, murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

El 15 de noviembre de 1995, la fiesta del 23 de abril fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Inicio de página

¿Qué vas a hacer?

Expresar tus sentimientos:
Aunque la mayoría de las veces no somos conscientes de ello, tenemos la suerte de tener a una persona a nuestro lado que es imprescindible, pero a menudo no somos capaces de reconocerle su importancia o, lo que es peor, lo que sentimos por ella. Hoy lo haremos.

Una rosa con tus manitas:
Es muy fácil comprar una rosa, pero este año la harás tú. Será menos bonita que la de la floristería, pero tendrá un valor que añadido: haberla hecho tú.


Inicio de página

Proceso.

1ª La imagen que yo tengo de...

  1. Elige a tu persona imprescindible, aunque no sea perfecta -nadie es perfecto-, pero es la que siempre está ahí, en lo bueno y el lo malo.
  2. Piensa en ella y haz una lista con los pros y contras de su actuación.
  3. De esa lista, elige los elementos que consideres que mejor definen la imagen que tienes de ella.
  4. Redacta una breve nota con esos pequeños detalles que has elegido.
  5. Cópiala en la tarjeta.

2ª Con tus manitas... una rosa. ¿Cómo?

Conxita te enseña a hacerla:


3ª Fotografia la rosa con la tarjeta.

4º Crea una  nueva entrada en tu blog "Mi biografía lectora" :

  1. Título de la entrada: La imagen que yo tengo de...
  2. Sube la fotografía a tu blog y elige el tamaño y la alineación que más te guste.
  3. Copia el texto de la tarjeta.
  4. Etiqueta la entrada como: descripción de sentimientos, Sant Jordi, Día del libro
  5. Publica la entrada.:

5º Ofrece tu rosa y tus sentimientos.


Inicio de página
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats