Aula Z Lengua castellana y Literatura 4º ESO

PROPIEDADES TEXTUALES DE LOS TEXTOS FUNCIONALES DE ÁMBITO sociAL y personal

Recordemos una vez más que los textos se clasifican desde puntos de vista muy diversos, y en cualquier caso, nunca se trata de clasificaciones cerradas y bien definidas. Pulsa en este enlace para consultar un resumen de la clasificación. Una de estas clasificaciones es la de:

  1. los ámbitos de uso. Para cada situación adaptamos nuestra lengua, ya que cada ámbito viene determinado por unos interlocutores, unas funciones y una actividad con unos temas concretos.
  2. el propósito comunicativo, ya vimos en los tema anteriores los denominados textos funcionales, esto es, aquellos que tienen una finalidad práctica inmediata, por tanto, el emisor espera conseguir algo.

EL ÁMBITO SOCIAL Y  PERSONAL

En esta unidad nos ocuparemos del ámbito personal y social es decir, textos vinculados a las relaciones interpersonales, los cuales se caracterizan globalmente por:

  1. Según la situación comunicativa podrán serán formales o informales, dependiendo de la relación existente entre el emisor y el receptor. Como norma general, los textos sociales son mucho más formales que los textos personales; por ejemplo, no es lo mismo un aviso a los vecinos de la comunidad que un correo electrónico a un amigo.
  2. Según el canal pueden ser: orales (conversaciones, discusiones, advertencias, etc.) y escritos (avisos, oficos, notas, etc.)
  3. Según la intención pueden ser: 
    1.    1.  Informativos: el emisor busca ofrecer información sobre un tema, unos hechos, una situación, etc.
        2.  Persuasivos: el emisor busca convencer al receptor sobre una cierta posición o suscitar una acción.
         3.  Directivos: el emisor pretende aconsejar, ordenar, prohibir, guiar o enseñar al receptor
         4.  Predictivos: el emisor establece hipótesis sobre hechos o situaciones que no han ocurrido.
         5.  Conversacionales: el emisor pretende conectar con el destinatario e intercambiar información.
  4. Según la forma o modo del discurso, como en los temas anteriores pueden ser narrativos (cuentan hechos, sucesos), descriptivos (características de seres, objetos, lugares,…), dialogados (conversación, entrevista,...), expositivos (oficio, memorando,...), argumentativos (circular, carta,..), prescriptivos: (reglamentos, prohibiciones,...), instructivos (consejos o instrucciones) y predictivos (suposiciones sobre algo que todavía no ha ocurrido).

TEXTOS PERSONALES

Son generados con el propósito de destacar la expresividad y el estado de ánimo del emisor. Tienen carácter privado, es decir, usados por la persona que los crea ( un diario personal, apuntes de clase).

Pueden estar dirigidos a otras personas con las que se mantiene una relación cercana (familiar o amistad), como las cartas, los recados, los correos electrónicos. Se narran, describen o comentan hechos cotidianos, experiencias íntimas o sucesos trascendentes para el emisor, pero también puede ser que el emisor busque una reacción por parte del receptor del texto, con lo que se exhorta, invita, ordena, persuade, para que el destinatario del texto lleve a cabo una acción. (función apelativa).

Se usa un lenguaje impregnado de emociones, estados de ánimo, deseos y necesidades (función emotiva, a veces la función poética).

Características externas:

  1. Estructura variable. Hay libertad de organizar ideas; puede escribirse en prosa y/o verso. Se puede dividir en párrafos, columnas, etc.
  2. Extensión libre. Va desde una simple línea, como en el caso de los recados y correos electrónicos; ocupar unos párrafos, o ser un escrito de varias páginas, incluso un libro en el caso de la autobiografías.
  3. Presentación, distribución del contenido y grado de formalidad variable: una carta comercial tiene una estructura básica; el recado o la carta personal no.
  4. Imágenes adicionales. Puede incluir dibujos, subrayados, colores para reforzar el contenido, es el ejemplo de los apuntes de clase.

Características internas:

  1. Subjetividad, lo íntimo de cada individuo: sentimientos, dudas, experiencias.
  2. Lenguaje familiar y coloquial. Predominan expresiones connotativas, vocativos diminutivos (abuelita, Danielita, Tita, etc.). El nivel de uso está en consonancia con la edad, el contexto, etc.
  3. Uso de la primera persona del singular. (yo, me, mi contigo)
  4. Sintaxis simple. Estructura de oraciones simples, sin complejidad o rebuscamiento, pero con posibilidad de usar adjetivos.
  5. Funciones del lenguaje dominantes: emotiva, apelativa y en algunos textos como los escolares, también encontramos la función referencial.

TEXTOS SOCIALES

Los textos funcionales sociales son aquellos que sirven para participar e interactuar en actividades de la sociedad, por ejemplo, una invitación, un anuncio por palabras, una factura una reserva hotelera, etc.

Las funciones de la lengua predominante, en este tipo de textos son la referencial y la apelativa. La primera porque los textos funcionales sociales se orientan principalmente hacia la transmisión de información y datos. La función apelativa responde a que, en algunos casos, la intención comunicativa es lograr una respuesta por parte del destinatario.

Características externas

  1. Estructura  y extensión variables.
  2. Formatos convencionales  que afectan a la presentación, distribución del contenido y grado de formalidad mayor que en los estrictamente personales.
  3. Uso de marcas gráficas

Características internas:

  1. Estructura  y extensión dependiendo de la intención del texto.
  2. Subjetividad menor.
  3. Registro formal de la lengua: formulas de cortesía, lenguaje neutro e impersonal, vocabulario especializado.
  4. Uso de la primera persona del plural. (nosotros, nos)
  5. Sintaxis más compleja.

ACTIVIDADES  5 - 6
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA