Aula Z Lengua castellana y Literatura 4º ESO

PROPIEDADES TEXTUALES DE LOS TEXTOS FUNCIONALES DE ÁMBITO sociAL y personal

Recordemos una vez más que los textos se clasifican desde puntos de vista muy diversos, y en cualquier caso, nunca se trata de clasificaciones cerradas y bien definidas. Pulsa en este enlace para consultar un resumen de la clasificación. Una de estas clasificaciones es la de:


EL ÁMBITO SOCIAL Y  PERSONAL

¿QUÉ SON LOS TEXTOS PERSONALES? Son textos cuya función es registrar sucesos, emociones o información que se utilizará para fines privados. Lc. Cindy Santos R.T. de lectura y redacción - UVM 

3 ¿CUÁLES SON LOS TEXTOS PERSONALES? La carta personal El diario El cuaderno de viaje Las memorias La autobiografía Los apuntes de clase Lc. Cindy Santos R.T. de lectura y redacción - UVM 

4 Por su naturaleza, las funciones de la lengua que predominan en ellos son la emotiva y la apelativa. También aparece la referencial.


En esta unidad nos ocuparemos del ámbito personal y social es decir, textos vinculados a las relaciones interpersonales, los cuales se caracterizan globalmente por:

  1. Según la situación comunicativa podrán serán formales o informales, dependiendo de la relación existente entre el emisor y el receptor. Como norma general, los textos sociales son mucho más formales que los textos personales; por ejemplo, no es lo mismo un aviso a los vecinos de la comunidad que un correo electrónico a un amigo.
  2. Según el canal pueden ser: orales (conversaciones, discusiones, advertencias, etc.) y escritos (avisos, oficos, notas, etc.)
  3. Según la intención pueden ser: 
    1.    1.  Informativos: el emisor busca ofrecer información sobre un tema, unos hechos, una situación, etc.
        2.  Persuasivos: el emisor busca convencer al receptor sobre una cierta posición o suscitar una acción.
         3.  Directivos: el emisor pretende aconsejar, ordenar, prohibir, guiar o enseñar al receptor
         4.  Predictivos: el emisor establece hipótesis sobre hechos o situaciones que no han ocurrido.
         5.  Conversacionales: el emisor pretende conectar con el destinatario e intercambiar información.
  4. Según la forma o modo del discurso, como en los temas anteriores pueden ser narrativos (cuentan hechos, sucesos), descriptivos (características de seres, objetos, lugares,…), dialogados (conversación, entrevista,...), expositivos (oficio, memorando,...), argumentativos (circular, carta,..), prescriptivos: (reglamentos, prohibiciones,...), instructivos (consejos o instrucciones) y predictivos (suposiciones sobre algo que todavía no ha ocurrido).



ACTIVIDAD 7
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA