Aula Z Lengua castellana y Literatura 4º ESO

MODELOS TEXTUALES DEL ÁMBITO LABORAL

Recuerda que el texto es una unidad total de comunicación –oral o escrita- emitida por un hablante en unas circunstancias determinadas y como tal reúne tres características:

  1. Obedece a una intención precisa por parte del emisor: ofrecer información, convencer, mover a la acción…
  2. Se produce en una situación que viene definida por un entorno físico concreto y unas determinadas relaciones sociales entre el emisor y el receptor al que el texto se destina.
  3. Provoca determinados efectos en el receptor: modifica sus creencias, aumenta su información, impulsa la realización de acciones...

Recuerda también que nos movemos entre textos funcionales, que debido a su importancia, están sometidos a un alto grado de formalidad y a normas estrictas de redacción y presentaación que es necesario conocer y respetar.

A continuación encontrarás modelos de algunos de esos textos, los cuales pertenecen a distintos modos textuales: expositivo, expositivo-argumentativo y prescriptivo-instructivo

MODELO TEXTUAL DE TIPO EXPOSITIVO

La palabra exponer remite, entre otras cosas, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información, por tanto, la función referencial es la predominante.

Puesto que la exposición va encaminada a informar y a hacer comprensible la información, todo texto expositivo debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de la prosa expositiva.

Si quieres repasar las características de esta modalidad textual, pulsa en este enlace.

CURRÍCULUM VITAE

El curriculum vítae ('carrera de la vida', en latín) es un documento en el que se exponen, de manera clara y ordenada, todos los datos relevantes. Se trata de un texto persuasivo, puesto que es un documento que que tiene como finalidad convencer a una empresa que quien lo manda constituye el candidato idóneo para ese puesto de trabajo. Para demostrarlo, se informa a la empresa de los datos personales, académicos y profesionales, con la finalidad de obtener ese empleo.

Es, por tanto, la tarjeta de presentación de un candidato, por lo que es importante resaltar aquellos méritos que puedan dejarlo en mejor posición. Por ello, nunca se incluye ningún dato negativo (no tengo permiso de conducir, no sé inglés, pasé las PAU en septiembre,..), aunque tampoco se debe mentir nunca sobre la información que se aporta.

Un currículum vitae debe ser un documento:

Tan importante es la redacción como la presentación:

Formato, contenido y estructura.

Aula Z. Currículum vitae. Presentación

Ejemplos:

  1. Currículum cronológico, 1, 2, 3, 4, 5
  2. Currículum funcional, 1, 2, 3, 4
  3. Currículum combinado o mixto, 1, 2,
  4. Varios tipos

UNA VARIANTE: CURRÍCULUM VITAE EUROPEO

Si se quiere buscar empleo en Europa existen dos posibilidades para enviar tu candidatura:

  1. A través del modelo de currículum de cada país
  2. Mediante el currículum Europass.

El Currículum Europass es un modelo estandarizado para toda la Unión Europea y permite presentar tus cualificaciones y competencias de una manera lógica para que las empresas localicen el mismo tipo de información en los distintos candidatos.

El Currículum Europass comprende cinco documentos:

CV Europass
Plantilla del CV, instrucciones para cumplimentarlo y ejemplos cumplimentados: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

Pasaporte de Lenguas Europass
Recoge los conocimientos lingüísticos que posees.
Plantillas, instrucciones para cumplimentar el Pasaporte de Lenguas Europass y ejemplos de Pasaportes de Lenguas Europass completados 
http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport
 
Documento Movilidad Europass
Registra los periodos de formación y aprendizaje en países extranjeros. Puede incluir tanto prácticas como voluntariados o cursos de formación académica.
Información sobre el documento de movilidad Europass y ejemplos de documento de movilidad: 
http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/europass-mobility

 Suplemento Europass al Título/Certificado
Facilita el significado del Título de Técnico de Formación Profesional o certificado de profesionalidad en términos de conocimientos y capacidades adquiridas.
Información sobre el Suplemento Europass al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad: 
http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/certificate-supplement

 Suplemento Europass al Título Superior
Facilita el significado del Título Universitario o Técnicos Superior de Formación profesional en términos de conocimientos y capacidades adquiridas.
Información sobre el Suplemento Europass al título Superior y ejemplos de Suplementos Europass al Título Superior: 
http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/diploma-supplement

Para más información consulta el portal web http://europass.cedefop.europa.eu/es

Fiente: Recomendaciones para la elaboración del Currículum Vitae Facultad de Educación‐UCM‐ Enero 2015

MODELO TEXTUAL DE TIPO ARGUMENTATIVO

Los textos argumentativos son los que tienen la finalidad de probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir a modo de discurso a un receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.; es decir, su intención es persuasiva puesto que pretenden convencer al receptor, por lo que predomina en ellos la función apelativa del lenguaje, pero también la representativa, ya que al aportar pruebas para demostrar la tesis, utiliza la exposición. 

Así pues, la argumentación no suele darse en estado puro, sino que suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.

A este tipo de textos pertenecen muchos de los actos de comunicación de nuestra vida cotidiana: justificar un retraso, explicar el por qué de una ausencia al trabajo, manifestar una opinión ante un determinado tema, esgrimir las razones por las que nos adherimos o no a una determinada idea o situaciónl, etc. Para cualquiera de estas situaciones, debemos argumentar, es decir, debemos intentar convencer, persuadir a otros acerca de nuestra idea, opinión, o motivación a través de diferentes razonamientos. Para ello, hay que desarrollar ciertas habilidades que nos permitan razonar, justificar, demostrar, explicar, ejemplificar.

Argumentar es, por tanto, aportar razones para defender una opinión o justificar una actitud o una acción.

Si quieres repasar las características de esta modalidad textual, pulsa en este enlace.

CARTA DE PRESENTACIÓN

Es un documento personal que acompaña a tu currículum; se trata de una poderosa herramienta de marketing personal que te permite "venderte, es decir, explicar las razones por las que eres el mejor candidato para el puesto y aumentar tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.

¿Para qué sirve ?

La carta de presentación no te va a conseguir el trabajo, ni tan siquiera una entrevista; pero si haces una buena carta de presentación, conseguirás que lean tu currículum con mayor atención, por tanto no la elabores como un simple trámite; pon interés en ella. Recuerda que la mayoría de la empresas leen primero la carta de presentación antes que el currículum

¿De qué contenido consta?




Formato y estructura:


Aula Z. Carta de presentación

ACTIVIDADES 12 - 13   Y  Como la vida misma (Fase 2)
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA