Aula Z Lengua castellana y Literatura 4º ESO

MODELO TEXTUAL: CREACIÓN DE UN PERSONAJE

Los personajes son uno de los elementos de la narración. Repasemos los ras ragos básicos sobre los personajes:

Aula Z. Los personajes. Presentación

Sabemos cómo pueden ser y qué hay que analizar de un personaje, pero ¿cómo se crea de la nada? Syd Field (1935−2013), un guionista estadounidense y autor de varios libros sobre la creación de guiones, nos ayuda, pues partía de la base de que la creación de un buen personaje es  esencial para el éxito del guión; sin personaje no hay acción; sin acción no hay conflicto; sin conflicto no hay historia; sin historia no hay guión. 

¿Cómo debe ser y qué debe tener un personaje según Field?  Entre otras características, destacamos estas:

  1. Verosímil y realista.
  2. Multidimensional:
    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: edad, sexo, apariencia, defectos físicos, herencia genética, etc.
    CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS : valores morales, ambiciones, frustraciones, temperamento, actitud hacia la vida, complejos, aptitudes, cociente de inteligencia y personalidad (extrovertida o introvertida), etc.
    CARACTERÍSTICAS SOCIALES: clase, profesión, educación, vida familiar, vida profesional, religión, afiliaciones políticas, aficiones, pasatiempos, etc
  3. Tener una meta u objetivo. El objetivo es LO QUE EL PERSONAJE QUIERE. Eso lo justifica y lo involucra en la historia. Sin eso pueden ser personajes muy profundos, muy bien construidos, pero sin peso dramático. Si no se sabe por qué un personaje hace lo que hace, difícilmente el público pueda acompañarlo en la historia que protagoniza.
  4. Tener una motivación. La motivación es EL POR QUÉ EL PERSONAJE QUIERE LO QUE QUIERE y está íntimamente ligada con el objetivo ya que es el fin último que lo lleva a la búsqueda de su objetivo. Todos los personajes buscan algo por alguna razón, creencia, situación o presentimiento. Actúa como el detonante o catalizador, al principio de la historia, que fuerza al personaje a verse envuelto en ella.
  5. Tener acción dramática. La acción dramática es LO QUE EL PERSONAJE HACE PARA ALCANZAR LO QUE QUIERE. Son aquellas acciones que los personajes realizan en aras de lcanzar su objetivo, las únicas que hacen que se desarrolle el relato.
  6. Ser coherente. Los personajes tienen una característica dominante que los define. Frente a un sinnúmero de características, la coherencia es la naturaleza íntima del personaje, su esencia. Cualidades o rasgos predominantes de su personalidad, podrían ser, por ejemplo: compasivo, ermitaño, fiestero, analítico, querendón, etc.
  7. Debe elegir, tomar decisiones. El momento de la decisión es un momento poderoso en la revelación del personaje. Las decisiones deben conducir a acciones concretas. Son el reflejo de las actitudes y los valores del personaje. El paso previo de la acción.
  8. Tener un arco de transformación, esto es, evoluciona a lo largo de la historia.Todo personaje sufre modificaciones a lo largo de la historia; las diversas situaciones por las que debe atravesar lo afectan, lo conmueven, le hacen replantearse sus creencias, lo exponen a nuevas facetas de su personalidad, sacan a relucir recuerdos ocultos de su infancia, lo obligan a experimentar nuevas sensaciones, etc. Se ven las decisiones que toma el personaje y cómo esas decisiones cambian a lo largo de la historia. Son los llamado personajes REDONDOS. En cambio, los personajes que no sufren ninguna modificación desde el comienzo al fin del relato no son personajes reales, son representaciones unidimensionales; no evolucionan a la largo de la obra. Se los llama entonces SIN ARCO DRAMÁTICO o ESTÁTICOS o PLANOS.

WEBGRAFÍA:

Tienes un ejemplo real en el documento En continua evolución. Clica en él y realiza las actividades del cuaderno.

ACTIVIDADES  17 - 20  y   (t) COMO LA VIDA MISMA. FASE 1
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA