Los personajes son uno de los elementos de la narración. Repasemos
los ras ragos básicos sobre los personajes:
Sabemos cómo pueden ser y qué hay que analizar de un personaje, pero
¿cómo se crea de la nada? Syd Field (1935−2013), un guionista
estadounidense y autor de varios
libros sobre la creación de guiones, nos ayuda, pues partía de la base
de que la
creación de un buen personaje es esencial para el éxito del
guión; sin personaje no hay acción; sin acción no hay conflicto; sin
conflicto no hay historia; sin historia no hay guión.
¿Cómo debe ser y qué debe tener un personaje según Field?
Entre otras características, destacamos estas:
- Verosímil y realista.
- Multidimensional:
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: edad, sexo, apariencia, defectos físicos,
herencia genética, etc.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS : valores morales,
ambiciones, frustraciones, temperamento, actitud hacia la vida,
complejos, aptitudes, cociente de inteligencia y personalidad
(extrovertida o introvertida), etc.
CARACTERÍSTICAS SOCIALES: clase, profesión, educación,
vida familiar, vida profesional, religión, afiliaciones políticas,
aficiones, pasatiempos, etc
- Tener una meta u objetivo.
El objetivo es LO QUE EL PERSONAJE QUIERE. Eso lo
justifica y lo involucra en la historia. Sin eso pueden ser
personajes muy profundos, muy bien construidos, pero sin
peso dramático.
Si no se sabe por qué un personaje hace lo que hace,
difícilmente el público pueda acompañarlo en la historia que
protagoniza.
- Tener una motivación. La motivación es EL POR QUÉ EL
PERSONAJE QUIERE LO QUE
QUIERE y está íntimamente ligada con el objetivo ya que es el fin
último que lo lleva a la búsqueda de su objetivo.
Todos los personajes buscan algo por alguna razón, creencia, situación
o presentimiento.
Actúa como el detonante o catalizador, al principio de la historia,
que fuerza al personaje a verse envuelto en ella.
- Tener acción dramática.
La acción dramática es LO QUE EL PERSONAJE HACE PARA
ALCANZAR LO QUE QUIERE.
Son aquellas acciones que los personajes realizan en aras de lcanzar su
objetivo, las únicas que hacen que se
desarrolle el relato.
- Ser coherente. Los personajes tienen una característica dominante
que
los define. Frente a un sinnúmero de características, la
coherencia es la naturaleza íntima del personaje, su
esencia. Cualidades o rasgos predominantes de su
personalidad, podrían ser, por ejemplo: compasivo,
ermitaño, fiestero, analítico, querendón, etc.
- Debe elegir, tomar decisiones. El momento de la decisión es un
momento poderoso en la
revelación del personaje. Las
decisiones deben conducir a
acciones concretas. Son el reflejo
de las actitudes y los valores del
personaje. El paso previo de la
acción.
- Tener un arco de transformación, esto es, evoluciona a lo
largo de la historia.Todo personaje sufre
modificaciones a lo largo de la historia; las diversas situaciones por
las que debe atravesar lo afectan, lo conmueven, le hacen replantearse
sus creencias, lo exponen a nuevas facetas de su personalidad, sacan a
relucir recuerdos ocultos de su infancia, lo obligan a experimentar
nuevas sensaciones, etc. Se ven las decisiones que toma el personaje y
cómo esas decisiones cambian a lo largo de la historia. Son los llamado
personajes REDONDOS. En cambio, los personajes que no
sufren ninguna
modificación desde el comienzo al fin
del relato no son personajes reales,
son representaciones
unidimensionales; no evolucionan a
la largo de la obra. Se los llama
entonces SIN ARCO DRAMÁTICO o
ESTÁTICOS o PLANOS.
WEBGRAFÍA:
Tienes un ejemplo real en el documento En continua
evolución. Clica en él y realiza las actividades del
cuaderno.