Aula Z Lengua castellana y Literatura 4º ESO

EL PRIMER HIPSTER

Empezamos el curso con un personaje extravagante. Mira el vídeo a partir de 0'45'':

ACTIVIDADES  2 - 4

En 2007, Juan Francisco Alonso publicó un artículo en El norte de castilla, titulado La era de la doble personalidad, en el cual repasaba la creación de identidades en la red desde 1996. Así empezaba su columna:

Primero fue el nick. El cuarentón encorbatado se sentaba ante el teclado, abría un chat o el 'messenger' y era 'ositoman' o 'lagolfiya', escritos así, con estilo 'sms'. Era otra persona diferente al ejecutivo cansado de un par de horas antes. Eso fue el principio. Desde hace algún tiempo, a ese 'nick' le acompaña una imagen. O varias. Una para el 'messenger', otra para un videojuego 'on line', una tercera para el correo electrónico. Nuestro cuarentón tiene su carné de identidad, pero en el ciberespacio su foto de presentación es otra. Millones de avatares, 'buddies', 'emoticonos' o similares se han acoplado a otras tantas personas físicas, hasta dibujar una segunda personalidad, otra piel.

Y concluía afirmando que

[...] nuestra «otra personalidad» cada vez será más compleja. «Empezó con el nick, hemos seguido con los avatares, y dentro de poco pondremos grabaciones, vídeos, cualquier otra cosa que nos haga diferentes».


¿Hay tanta diferencia entre la actitud y el proceder que muestran muchas personas hoy en día en las redes y las de Valle-Inclán?

Profundiza en la figura de este escritor leyendo una crítica literaria de El Mundo, de la cual tienes una adaptación en el cuaderno de clase.

ACTIVIDADES  5 - 8
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA