Aula Z Lengua castellana y Literatura 3º ESO

¡Bienvenido, Mister Marshall!

La parodia es una imitación burlesca de otra obra de arte, un autor, un tema, un estilo, una realidad, una situación, etc. Para que la acción burlesca de la parodia surta efecto, es necesario que el lector primero conozco y luego reconozca el texto que es parodiado y se ubique del lado del texto paródico. La oposición entre esos dos textos, (el serio y anterior) y el paródico es lo que produce el humor.

Veamos dos ejemplos:

El ejemplo clásico de texto paródico es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Man­cha, de Miguel de Cervantes, que es una parodia a las novelas de caballería. “Del mismo modo que El Quijote es un libro de caballerías sin serlo, ¡Bienvenido, Mister Marshall! es una comedia andaluza sin serlo”, explican Eduardo Rodríguez Merchán y Luis del Tell Escolar, autores de ¡Bienvenido, Mister Marshall! Sesenta años de historias y leyendas (T&B Editores, 2013),

¡Bienvenido, Mister Marshall!, de José Luis Berlanga (1953)

Argumento: En un pequeño pueblo castellano llamado Villar del Río todo es alegría e ilusión ante la llegada del amigo americano que colmará los deseos y peticiones de sus diversos habitantes. Para recibir a los adinerados invitados, un perspicaz representante artístico llamado Manolo (Manolo Morán) convence al alcalde Don Pablo (Pepe Isbert) para que su pueblo adopte las peculiaridades y apariencia de una localidad andaluza con la intención de conseguir mejor provecho.

Referencias de las que se parte: 

  1. Los americanos, como llaman ellos a los estadounidenses y el Plan Marshall. Ese plan, iniciado en Estados Unidos en 1947, consistió en ayudar a países europeos a recuperarse tras la II Guerra Mundial y frenar la expansión soviética. El Plan nunca llegó a España.
  2. La España del momento: un país en la miseria, en la que el pueblo -pobre y analfabeto.- finge y acata a través de su silencio;  el miedo a la  dictadura y el poder rural ostentado por el alcalde, el cura y las fuerzas vivas (boticario, hidalgo, maestra).
  3. El tópico internacional de la España de toros y flamenco, explotado por el franquismo a través de la denominada comedia andaluza (costumbrismo rancio más folclóricas)

¿Qué se parodia? La vida rural, miserable económica y moralmente,  la situación política española (aislamiento internacional) y la exclusión de ayuda a España por parte de Estados Unidos.

¿Cómo burló la censura una de las películas más políticas de la historia del cine español? Por la crítica a los "americanos"; la película se encontraba en perfecta sintonía con el antiamericanismo del franquismo más reaccionario, que no había sido capaz de digerir la derrota de Hitler en la II Guerra Mundial y seguía escocido con la intervención estadounidense en el conflicto.

Advertencia: ¡Bienvenido, Mister Marshall! se estrenó el 4 de abril de 1953. De haberse retrasado el rodaje, parece más que probable que la película de Berlanga hubiese llegado a las salas escandalosamente mutilada, puesto que, agotado el modelo autárquico, el franquismo se afanó por buscar una alianza económica y política con Estados Unidos, aunque ello implicara enterrar las diferencias ideológicas. Tan sólo unos meses después del estreno, se firmaba el convenio defensivo con Estados Unidos, que autorizaba la presencia de bases y tropas en territorio español, pero también aconsejaba no buscar las cosquillas al nuevo amigo americano.

Recursos:

  1. Utiliza una narración en forma de cuento iniciada con la voz en off de Fernando Rey, el encargado de introducir y describir el lugar y los diferentes caracteres que moran el pueblo mediante un retrato soberbio de las singularidades que adornan a cada miembro institucional de la villa.
  2. Caracterización de los personajes: el hecho de que el alcalde esté algo sordo no es casual, el miedo al Delegado tampoco, que el cura sea cotilla y con unos sermones totalmente alejados de la realidad, que la maestra sea una solterona y necesite la ayuda del listillo de la clase... El papel subordinado de la mujer se refleja en su poca presencia, y la escasa intervención que, por ejemplo, tiene la tonadillera.
  3. Los diálogos elaborados por Miguel Mihura (exccelente dramaturgo y colaborador de La Codorniz)
  4. Los sueños de los diferentes personajes; por ejemplo la imagen de un tractor cayendo en paracaídas. Los de la maestra que fueron cendsurados, por la deriva erótica.
  5. La fotografía (primeros planos o planos generales -cerrados-)

La escena del disccurso.

Se considera un clásico del cine español.

Berlanga utiliza la sucesión de, aparentemente, inofensivas escenas planteadas en clave de comedia, y cargadas de un gran contenido crítico, como podemos observar en

  1. la cantidad de planos connotativos del reloj del Ayuntamiento, permanentemente parado a las 3:10, haciendo referencia a España, que tenía “parado el reloj´´ tanto política y económicamente como social y culturalmente.
  2. El discurso del propio alcalde del pueblo, desde el balcón del Ayuntamiento, al que muchos han considerado como una parodia a Franco. Aunque el propio Berlanga niega que pensara en él: “A Isbert yo le decía, preparando la escena, que se acordara de Mussolini´´
  3. La arenga del hidalgo, aludiendo al honor y la honra del XVII.
  4. El representante artístico e ideólogo del cambio del pueblo: un pueblo de cartón piedra (el engaño)


La parodia de la parodia

Ricemos un poco más el rizo. Si ¡Bienvenido, Mister Marshall! parodia una realidad social, política, económica y cultural, ahora veremos la parodia de una escena de esta película; se parodia a una obra, no a una realidad. Si no se conoce esta escena, no se entiende la actuación de Eva Hache:

WEBGRAFÍA:
http://tuprofevirtualdeliteratura.blogspot.com.es/2013/03/la-parodia.html
http://elblogdemara5.blogspot.com.es/2008/07/la-parodia-y-la-stira-concepto-de.html
Javier Pulido, Desmontando a Mister Marshall: 60 años de secretos y mentiras berlanguianas, El Diario
Bienvenido Mr. Marshall (1952) de Luis G. Berlanga, en Aloha criticón. Cine, música y literatura
Sara de la Torre Aguirre, Bienvenido, MISTER MARSHALL (Luis García Berlanga, 1953),   en Madrid+d

ACTIVIDADES  2 - 5
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA