Aula Z Lengua castellana y Literatura 3º ESO

PUNTO DE VISTA OBJETIVO Y SUBJETIVO: INFORMACIÓN Y OPINIÓN

El año pasado, al hablar del texto narrativo, estuadiamos el punto de vista. Repasémoslo rápidamente:

Aula Z: Narrador y punto de vista. Resumen

Si quieres repasar toda la presentación con los ejemplos, clica en este enlace.

ACTIVIDAD  8

El punto de vista no solo atañe a los textos literarios, sino que en la radio, el periódico, la televisión e incluso en nuestras relaciones cotidianas todo el mundo trata de convencer a los demás para que piensen como ellos. Nos están bombardeando con datos, cifras, opiniones y proyecciones.

De ahí que distingamos entre:

  1. Texto subjetivo es aquel que muestra la opinión, ideas o sentimientos del emisor (un texto literario, publicitario, coloquial, columna de opinión,…).
  2. Texto objetivo, por el contrario, es el que muestra una información en la que no intervienen opiniones ni sentimientos (una noticia, un escrito de carácter científico…).

Que un texto sea subjetivo u objetivo se deja ver en una serie de rasgos lingüísticos. Vamos a resumir los más importantes:

PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR LA OBJETIVIDAD
  1. Predominan las oraciones enunciativas, pues este tipo de oraciones no expresan ningún tipo de emoción o sentimiento. A veces, aparecen interrogativas, pero como inicio de una definición o una explicación ((¿De dónde proviene el ATP? Como veremos en el próximo capítulo, el ATP proviene…).
  2. No interesa especificar el agente de la acción; por eso suelen aparecer oraciones impersonales y pasivas reflejas, así como infinitivos, gerundios y participios (que tampoco tienen sujeto).
  3. Empleo del Indicativo (modo de la objetividad y de la realidad) y el presente atemporal, ya que la ciencia propone leyes de validez universal: (las masas de los elementos químicos que forman un compuesto se encuentran en una proporción constante).
  4. Predominio de la tercera persona. A veces, se usa la primera del plural: Comencemos por ver cómo se construyen nuevas moléculas en el laboratorio
  5. Empleo de adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia: estructura bidimensional, ácido nucleico. Estos adjetivos son muy importantes desde el punto de vista del significado y no se pueden suprimir.
PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR LA SUBJETIVIDAD
  1. Empleo de oraciones exclamativas, exhortativas, dubitativas, desiderativas, que indiquen afectividad.
  2. Afirmaciones y negaciones categóricas.
  3. Puede aparecer el modo subjuntivo e imperativo de los verbos.
  4. Uso de la primera persona en los verbos, en los determinantes y en los pronombres: Yo opino, me parece…
  5. Presencia de verbos que indican opinión o sentimiento (creer, sentir, opinar…).
  6. Uso de adjetivos y adverbios valorativos (que valoran la realidad): El tiempo está siendo muy caluroso, incluso molesto…Creo que actuó muy bien.
  7. Uso de recursos expresivos variados (repeticiones, interrogaciones retóricas, ironías, metáforas…).
  8. Uso de un vocabulario afectivo y connotativo (chiquito, cariño…).
  9. En cuanto a la puntuación, uso de puntos suspensivos para expresar duda, temor, continuar palabras malsonantes o dejar la expresión incompleta: Ya se sabe, el que con niños se acuesta…, Hijo de …; del paréntesis para insertar una nota subjetiva por parte del escritor y de las comillas, para subrayar una palabra o varias utilizadas de manera irónica.

EJEMPLO                                          Adaptación de: http://conociendotulengua.blogspot.com.es/

Las mujeres y su difícil relación con los hombres. O los hombres y su dificilísima relación con las mujeres. Veo las noticias de la Cumbre de Valencia, y me parece mentira lo mucho que están cambiado las cosas, por un lado, y por otro lo poquísimo que cambian. ¿Saben que el principal medio de transporte de mercancías en el interior de África son las mujeres? Todas esas hembras acarreando monumentales pesos en la cabeza como bestias de carga: eso sigue igual. Y, al mismo tiempo, ¡qué tenacidad y qué potencia tienen esas mujeres cimbreantes!

Si en el mundo ha mejorado la situación femenina es porque los hombres también han cambiado, como es obvio. Y, sin embargo, tal vez por la velocidad de la evolución, sigue habiendo resquemores, recelos y furor. Mientras se celebraba la cumbre, hubo otras dos víctimas asesinadas por sus parejas en España.

A mi mesa llega una marea constante de cartas airadas. Cartas de mujeres denunciando un recrudecimiento del sexismo y campañas machistas para hacer creer que lo de la violencia contra la mujer es un invento. Tienen razón. Cartas de hombres que se sienten maltratados por sus ex parejas y por los jueces; que se han quedado sin sus hijos; que dicen haber sido denunciados falsamente. Y creo que también tienen razón. ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué sobre los restos de un machismo milenario se está construyendo una rabia nueva? ¿No hay manera de llegar a entendernos? ¿Tenemos que seguir siendo mundos opuestos?

La primatóloga Melissa Hines dio juguetes humanos a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y libros ilustrados. Ellas cogieron las muñecas para jugar, ellos los coches y los dos los libros indistintamente. No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales libros!

Rosa Montero, Ellos y ellas, El País.

En el texto se ha marcado los ejemplos de los rasgos que se comentn a continuación:

  1. Oraciones interrogativas (¿Saben que el principal medio de transporte de mercancías en el interior de África son las mujeres?, ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué sobre los restos de un machismo milenario se está construyendo una rabia nueva? ¿No hay manera de llegar a entendernos? ¿Tenemos que seguir siendo mundos opuestos?)
  2. Oraciones exclamativas (¡qué tenacidad y qué potencia tienen esas mujeres cimbreantes!) y exhortativas (¡regálales libros!) que muestran el estado de ánimo del emisor, que toma una postura emocional ante el mensaje.
  3. Oraciones exhortativas (si tienes hijos, si tienes hijos, ¡regálales libros!), en las que se dirige al receptor tuteándolo.
  4. Oraciones dubitativas (tal vez por la velocidad de la evolución; No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto;)
  5. Afirmaciones categóricas (Tienen razón), que muestran la opinión del autor del texto.
  6. La primera persona del singular en verbos, pronombres y posesivos (veo, creo, sé), pronombres (me) y posesivos (mi mesa), que pone de manifiesto la importancia del emisor en el texto.
  7. La primera persona del plural en pronombres, con la que engloba al receptor (nos, entendernos)
  8. Adjetivos y adverbios valorativos (difícil, dificilísima, monumental, cimbreantes, airadas, machistas, falsamente, milenario, opuestos…), que suponen una valoración de la realidad por parte del emisor.
  9. La connotación en comparaciones animalizadoras (como bestias de carga) con las que se rebaja a las mujeres de las que habla; la hipérbole (una marea)
ACTIVIDADeS  9 - 16
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA