Aula Z Lengua castellana y Literatura 3º ESO

LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

Los textos periodísticos aparecen fuertemente condicionados por el hecho de ser transmitidos a través de los medios de comunicación de masas.

  1. El emisor se caracteriza por ser colectivo, organizado y especializado. En primera instancia, el emisor es la empresa o grupo empresarial propietario del medio, siendo sus intereses económicos e ideológicos los que condicionan la forma y el contenido general de los mensajes.
        En segunda instancia, están las llamadas fuentes, esto es, las agencias informativas (France Press, Reuter, Agencia EFE...), especializadas en recoger y elaborar noticias en cualquier parte del mundo y distribuirlas para su publicación en los diversos medios.
        Y, finalmente, está el periodista que puede limitarse a codificar el mensaje actuando como redactor, o elaborar por entero la información en todas sus fases (localización, documentación, estructuración, redacción...).
  2. El receptor, también de carácter colectivo, constituye una masa heterogénea y no especializada, al que se denomina “receptor universal”. Sin embargo, hay que advertir que los distintos medios suelen dirigirse a un tipo de público cuyas preferencias se tienen en cuenta al elaborar y dar forma a los contenidos, para lo cual se emplean encuestas y sondeos.
        Salvo en las cartas al director o los foros y otras fórmulas interactivas en las ediciones digitales, no hay interacción entre emisor y receptor. La comunicación mediática escrita es unidireccional.
  3. Cada uno de los sistemas de comunicación social utiliza un canal diferente (visual, auditivo, audiovisual). La prensa escrita tradicional, que no podía competir con la rapidez de la radio y la televisión, aportaba un mayor volumen de noticias, con un desarrollo más extenso y con un análisis pormenorizado que permiten una interpretación más reflexiva por parte del lector. Con los periódicos digitales, esa limitación ha desaparecido: podemos enterarnos de lo que ocurre en el otro extremo del planeta sólo con un clic.
  4. El código es fundamentalmente lingüístico; pero intervienen otros y en virtud de ellos se establece la diferenciación de medios, como hemos visto. 
  5. Globalmente, la intención comunicativa de los textos que componen un periódico (los mensajes) es triple:
  1. Informar es la predominante, pues el lector espera conocer los sucesos del mundo, pero la información ha de ser fiable, contrastada y expuesta de un modo directo y objetivo.
  2. Formar es la intención que en la actualidad tiene mayor relevancia, pues a través de la crítica y la interpretación de la realidad, se busca la la creación de la opinión pública. Todo periódico emite duirecta o indirectamente juicios de valor sobre la realidad que refleja, con lo que crea un estado de opinión que, de hecho, suele ser compartido por sus lectores y suscriptores, los cuales suelen ser simpatizantes de la ideología con la que la entidad editora del periódico interpreta el mundo.
  3. Entretener es la menos importante en los grandes periódicos, que dejan esta función para alguna página del final o los suplementos semanales.

La función característica de la prensa es informar. Si la información tiene una orientación objetiva, hablamos de textos propiamente informativos; si en el texto se expresa la opinión del redactor sobre los hechos, nos encontramos ante textos periodísticos de opinión. La opinión puede, además, convertirse en propaganda ideológica.

En función de si el propósito es informar o persuadir, se distinguen unos subgéneros periodísticos:

Aula Z Géneros periodísticos

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA