Aula Z Lengua castellana y Literatura 3º ESO

HECHOS, OPINIONES Y ARGUMENTOS

Los argumentos, las opiniones y los hechos son utilizados en la vida cotidiana en situaciones diversas y, por lo general, estos conceptos son utilizados erróneamente.

En un texto podemos encontrar hechos y opiniones; por ejemplo:


¿Cuáles son las opiniones del folleto anterior? Pulsa aquí para comprobarlo.

Así pues, ¿qué son los hechos y las opiniones?

HECHOS

Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor.

Los hechos pueden ser probados y de ellos se puede decir que son verdaderos, si se comprueba que son reales, o que son falsos, si se comprueba lo contrario. Son, por tanto, los elementos objetivos de un texto

Ejemplo: fechas medias, nombres de personas y lugares y títulos de libros u otras, etc.

OPINIONES

Las opiniones son juicios que manifiestan el punto de vista de quien lo emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias o ideas personales del autor.  Son subjetivas.

A diferencia de lo que ocurre con los hechos, en las opiniones no podemos afirmar que sean verdaderas o falsas. Por eso, se discuten los puntos de vista (cómo ve uno las cosas, los hechos), o sea, las opiniones que, con buenos argumentos o razones, pueden cambiar.

Es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. Son valoraciones subjetivas de fenómenos e ideas que buscan influir en la forma de pensar y actuar en quienes leen un texto.

Las opiniones deben apoyarse en argumentos.







Recordemos que en los medios de comunicación existen unos géneros de opinión: el editorial, el artículo de opinión y su variante, la columna, y las cartas al director. 

Actividades   9 - 11
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA