Aula Z Lengua castellana y Literatura 3º ESO

HECHOS, OPINIONES Y ARGUMENTOS

Los argumentos, las opiniones y los hechos son utilizados en la vida cotidiana en situaciones diversas y, por lo general, estos conceptos son utilizados erróneamente.

En un texto podemos encontrar hechos y opiniones; por ejemplo:


¿Cuáles son las opiniones del folleto anterior? Pulsa aquí para comprobarlo.

Así pues, ¿qués Son los hechos y las opiniones?

HECHOS

Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor.

Los hechos pueden ser probados y de ellos se puede decir que son verdaderos, si se comprueba que son reales, o que son falsos, si se comprueba lo contrario. Son, por tanto, los elementos objetivos de un texto

Ejemplo: fechas medias, nombres de personas y lugares y títulos de libros u otras, etc.

OPINIONES

Las opiniones son juicios que manifiestan el punto de vista de quien lo emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias o ideas personales del autor.

A diferencia de lo que ocurre con los hechos, en las opiniones no podemos afirmar que sean verdaderas o falsas. Por eso, se discuten los puntos de vista (cómo ve uno las cosas, los hechos), o sea, las opiniones que, con buenos argumentos o razones, pueden cambiar.

Es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. Son valoraciones subjetivas de fenómenos e ideas que buscan influir en la forma de pensar y actuar en quienes leen un texto.

Las opiniones deben apoyarse en argumentos.







Los géneros de opinión son: el editorial, el artículo de opinión y su variante, la columna, la crítica y las cartas al director. 

ACTIVIDADES

una opinión es juicio subjetivo frente a un tema, una persona, o un hecho. La
subjetividad propia de las ideas expuestas en una opinión, implica que estas carezcan de hechos
razonables que les den soporte; es decir que, al ser las opiniones propias de la percepción individual
estas no pueden ser categorizadas como verídicas o falsas, ya que, no están sustentadas en hechos o
razones comprobables.

Un ejemplo de opinión es: yo pienso que, el fenómeno del Niño no es
consecuencia del calentamiento global. En oposición a las opiniones, las explicaciones son
generalmente objetivas y están acompañadas por argumentos que buscan darle un soporte. Sin
embargo a diferencia de este último, cuyo fin es convencer, una explicación tiene como finalidad
hacer más comprensible un texto, una idea o un hecho. Un ejemplo de explicación son todas las
razones científicas frente a lo que sucede con el calentamiento global que ocasiona el fenómeno del
Niño.



ARGUMENTOS


argumentum
. Son razonamientos que permiten defender la postura del autor , o bien, impugnar la de otros.
Al argumentar el autor se apoya de estrategias como: 
Comentarios
Explicaciones 
Ejemplos
Citas
Repeticiones 
Paráfrasis.

Un argumento es una serie de premisas con las cuales se busca persuadir y convencer a un
público sobre una conclusión.

Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones

LA CRÍTICA PERIODÍSTICA

La crítica periodística cumple tres funciones simultaneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico.

Existen distintos tipos de críticas en función de la temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se encarga de valorar sus respectivos programas.

La tarea del crítico es siempre controvertida y no hay que olvidar que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva. Puedes leer dos críticas distintas sobre un mismo libro con juicios contrapuestos. Mientras que para un critico un texto puede ser una obra menor de un gran escritor, para el otro merece la calificación de obra maestra. Esta libertad del crítico a la hora de aplicar sus propios criterios artísticos a la obra analizada beneficia a los lectores que así pueden elegir aquellos críticos que merecen su credibilidad y que se adecúan a sus propios gustos.

El crítico es un especialista, o al menos debería serlo, en la materia que analiza. Debe fundamentar y probar aquello que afirma; por tanto, su texto será argumentativo.

Estructura
Título. Siempre breve y valorativo y es mejor que de una pista sobre el asunto principal de la obra.
Ficha técnica. Después del título y antes del texto. Aporta el título de la obra, datos principales de los que han intervenido en la creación y puesta en escena de esa obra. Debe recoger el género de la obra. Tiene un tratamiento tipográfico diferente al del texto del cuerpo para diferenciarlo de éste.
Cuerpo de la crítica. Texto argumentativo que plantea la tesis u opinión que merece la obra al crítico.

Actividades 29 - 42   y   LA PROMOCIÓN EDITORIAL (1ª fasE)

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN Y LA COLUMNA

En el artículo de opinión se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad. Las funciones del artículo son similares a las del editorial. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. En ocasiones, incluso esta opinión puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico expresada en sus editoriales. Otra diferencia que debes tener en cuenta es que los temas tratados en los artículos pueden ser mucho más variados puesto que los editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia.

El artículo de opinión está estrechamente ligado al autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores.

Los artículos suelen tener una extensión entre las quinientas y las ochocientas palabras y no tienen por qué ser escritos por periodistas. Cualquier otro profesional puede expresarse mediante un artículo de opinión. Pero sean periodistas o no, los articulistas suelen ser profesionales contrastados con muchos años de experiencia y una trayectoria conocida por la opinión pública.

Podemos distinguir dos tipos de articulistas: los que abordan cualquier tema o asunto de actualidad y publican sus artículos con una determinada periodicidad, y los que publican, de forma periódica u ocasional, artículos referidos a aquellos asuntos que pertenecen a su especialidad.

El artículo de opinión es de carácter argumentativo. En la estructura argumentativa de un artículo es importante que aparezca una persona que emite una opinión, la cual debe definir claramente un punto de vista sustentado con argumentos. La unidad y coherencia de un artículo de opinión se fundamentan en la definición del punto de vista. El escritor debe asumir una posición respecto a un problema, posición que se encargará de defender a lo largo del artículo. Textualmente, esa posición se concreta en una tesis central.

LA COLUMNA, UNA VARIANTE DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN

Dentro del artículo de opinión se pueden distinguir las columnas personales. Las columnas son espacios reservados por los periódicos y revistas a escritores de notable prestigio, con una periodicidad regular. La libertad expresiva en estos casos es total con dos únicas limitaciones: el número de palabras establecido por el periódico y la claridad debida a los lectores. Constituyen un género híbrido entre la literatura y el periodismo.

La estructura de sus opiniones se construye iniciando con el planteamiento de un hecho objetivo, -puede ser un problema, una denuncia, un elogio-, luego se argumenta y se termina con una conclusión. Los columnistas suelen tener un público fiel (por eso, cuando son habituales, suelen llevar la fotografía y el nombre o seudónimo de quien las escribe, siempre se publican en la misma sección, en el mismo espacio y el mismo día y no pocas veces levantan polémicas que son contestadas desde el mismo periódico, en las cartas al director, o en otros periódicos por otros columnistas. 

El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad. El grado de complicidad que el columnista adquiere con sus lectores es muy elevado.


La columna de opinión


Actividades 43 - 52   Y   SEIS MINUTOS ¿PARA QUÉ?
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA