Aula Z Lengua castellana y Literatura 3º ESO

EL PROCESO COMUNICATIVO

LA SITUACIÓN Y LA INTENCIÓN COMUNICATIVAS

La situación comunicativa es un proceso que engloba a varios elementos que funcionan sistemáticamente para dar lugar a un acto comunicativo cualquiera, ya sea oral o escrito; básicamente son: el emisor; el receptor; el mensaje; el lugar y el momento donde se concreta el acto.

Entender lo que es la situación comunicativa es vital en el momento de expresarnos. Conocer la situación comunicativa en la que nos encontramos, nos permite saber el modo en que debemos dirigirnos a los interlocutores; por ejemplo: no es lo mismo dar una conferencia para estudiantes de medicina, que una charla a estudiantes de 3º de la ESO;  en cada caso deberemos usar tonos y niveles de lengua distintos.

Otro elemento de suma importancia en la situación comunicativa es la intención comunicativa o propósito que persigue el hablante con la emisión de su discurso. Esto significa que el emisor, a través de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor.

La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá características distintas a si lo que pretendemos es convencer o persuadir a alguien. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.(1)


(1) Ampliación y/o adatación de http://amamoselcastellano.blogspot.com.es/2013/01/situacion-comunicativa.html

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PROPÓSITO COMUNICATIVO DEL EMISOR?

  1. Informar: el emisor busca ofrecer información sobre un tema, unos hechos, una situación, etc.
  2. Entretener: el emisor busca deleitar, recrear, distraer y/o amenizar al receptor.
  3. Persuadir: el emisor busca convencer al receptor sobre una cierta posición o suscitar una acción.
  4. Dirigir: el emisor pretende aconsejar, ordenar, prohibir, guiar o enseñar al receptor
  5. Predecir: el emisor establece hipótesis sobre hechos o situaciones que no han ocurrido.
  6. Conversar: el emisor pretende conectar con el destinatario e intercambiar información.

El mismo contenido informativo se puede organizar, distribuir y estructurar de manera distinta, según el propósito comunicativo del emisor.

ACTIVIDADES  9 - 13

¿EN QUÉ SE MANIFIESTA LA INTENCIÓN?

La intención se refleja directamente en las funciones del lenguaje, la modalidad oracional y, sobre todo,  en el texto que produce un emisor. Pero, ¿nos acordamos de todo ellor? Repasemos rápidamente.

1. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE (repaso)

Fuente de la imagen: http://alasaladasalmasdelasrosas.blogspot.com.es/El curso pasado vimos que las intenciones comunicativas se manifiestan en las llamadas funciones del lenguaje. Vamos a repasarlas con el  cuadro de la derecha; pulsa en él para ampliarlo.

Si quieres volver a ver la explicación del curso pasado, aquí tienes el enlace.

Algunos ejemplos:


ACTIVIDADES 14 - 15

2. LA MODALIDAD ORACIONAL

En la UD 1 de 2º de la ESO trabajamos la modalidad oracional, definida como la intención o actitud del emisor al transmitir su mensaje; es la manifestación práctica de las funciones del lenguaje. Puede estar implícita en el contexto o ponerse de manifiesto de forma explícita a través de diversos recursos como el gesto (en el lenguaje oral), la entonación o los signos léxicos (“quizá", "ojalá”,...) y marcas gramaticales que la lengua posee, entre ellas los modos del verbo.

Al conjunto de medios a través de los cualesl la modalidad se manifiesta reciben el nombre de indicadores: fonológicos (entonación), morfológicos (pronombres, adverbios, etc.), sintácticos (perífrasis modales) o léxicos (adverbios de modo que afectan a toda la oración: ciertamente, no…).  Así, por ejemplo, si decimos:

Canta bien:
Queremos proporcionar un dato objetivo sobre una persona.
¿Canta bien?
Estamos preguntado algo que ignoramos.
¡Qué bien canta!
Manifestamos las sensaciones que nos produce un hecho.
¡Canta bien!
Ordenamos a alguien que realice la acción correctamente
Ojala cante bien
Deseamos que esta acción la realice correctamente
Puede que cante bien
Expresamos nuestra duda ante una acción

Analizaremos a la modalidad oracional extensamente en la UD 5.

3. EL TEXTO (repaso) (2)

El texto es la unidad de comunicación completa, formada habitualmente por una sucesión ordenada de enunciados estrcuturados y producida por un emisor con una intención concreta y en una situación comunicativa determinada.

En algunos casos, una sola oración o, incluso, una sola palabra pueden constituir un texto, ya que pueden transmitir un mensaje total, como por ejemplo:    ¡Silencio!  o    Comienzan las rebajas.   Pero, lo más habitual es que el texto sea una sucesión de oraciones articuladas en párrafos.

Un texto debe cumplir unos requisitos:

A. Apariencia externa:

En la redacción de un escrito hay que cuidar tanto lo que se dice como la forma de decirlo. Por este motivo ha de procurarse que no sólo el contenido esté bien organizado sino que también la presentación sea la correcta y adecuada.

Para que los escritos tengan calidad en la presentación han de ajustarse a los siguientes rasgos:

  1. El título debe estar claramente diferenciado del resto del texto y ser adecuado al mismo.
  2. Se tienen que respetar los márgenes derecho e izquierdo, así como los márgenes superior e inferior.  En general, el margen izquierdo debe ser mayor que el derecho, y el superior mayor que el inferior. A modo orientativo, para una hoja de tamaño DIN- A4 se podrían tomar como referencia las siguientes medidas: un margen de 3 centímetros a la izquierda y en la parte superior de la hoja y de 2 a 2´5 cm a la derecha y en la parte inferior de la página.
  3. Numerar las páginas si ocupa más de una.
  4. Ha de transmitir una impresión general de limpieza (ausencia de tachaduras, caligrafía legible, líneas rectas…), pulcritud y claridad, por tanto, conviene no abusar de subrayados, colorines, negritas, etc.
  5. El texto debe aparecer dividido en párrafos delimitados por puntos y aparte. Si es extenso se divide en epígrafes con el subtítulo adecuado.

En un texto oral, la apariencia externa vendrá dada por:

  1. El volumen y el tono de voz.
  2. La gesticulación.
  3. La postura corporal.
  4. La mirada (hay que mirar a los ojos del interlocutor).

B. Corrección lingüística. Debe respetar las normas ortográficas, léxico-semánticas y morfosintácticas.

C. Propiedades textuales :

Adecuación (ajuste a la situación comunicativa)

  1. RELACIÓN ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR. Se manifiesta en los tratamientos, las formas de cortesías y el registro empleado (culto, familiar, vulgar,...). No es lo mismo hablar con una persona desconocida que con tu padre.
  2. EL ESPACIO o EL ÁMBITO en que se emite el mensaje: un uaditorio no es lo mismo que el comedor de tu casa o un estadio de fútbol.
  3. CANAL o medio para transmitir la información. Los dos medios básicos de expresión lingüística son: el oral y el escrito; no son idénticos, ya que no hablamos igual que escribimos.
  4. INTENCIÓN COMUNICATIVA o finalidad que perseguimos: informar, ordenar, instruir, convencer, entretener...
Errores de adecuación frecuentes:

Para evitar estos errores sigue esta receta:

Aula Z Receta para la adecuación de un texto
ACTIVIDADES  21 - 22

Coherencia (los enunciados que forman un texto transmiten un sentido único y completo, es decir, se refieren a un mismo tema).

  1. UNIDAD TEMÁTICA: los diferentes apartados están al servicio de un tema común.
  2. PROGRESIÓN EN LA INFORMACIÓN: lo dicho previamente se complementa con nueva información.
  3. ESTRUCTURACIÓN:
    Respetar las características de cada modalidad textual,
    Las ideas se ordenan siguiendo un orden lógico o cronológico
    En cada párrafo se debe desarrollar una idea distinta.
  4. HAY QUE EVITAR:
    Contradicciones.
    Repeticiones innecesarias.
    Informaciones irrelevantes o que no guardan una relación directa con el tema.
Errores de coherencia frecuentes:
La única forma de mejorar la coherencia textual es la relectura en voz alta del texto o la lectura compartida.

ACTIVIDADES  23 - 25

Cohesión (los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical)

  1. Signos de puntuación.
  2. Para evitar repeticiones de palabras o enunciados:
    * sustitución léxica como por ejemplo, sinónimos y otros mecanismos de referencia interna y externa (hiperónimos, hipónimos, empleo de palabras derivadas…).
    * sustitución pronominal o adverbial que consiste, como su nombre indica, en sustituir una palabra por un pronombre o por un adverbio.
    * elipsis para omitir aquel elemento que no se desea reiterar.
  3. Para unir las ideas y los párrafos mediante conectores (también llamados marcadores de discurso o marcadores discursivos) y procurar que dichos conectores sean variados. Algunos de los más empleados en la lengua castellana son los siguientes:
Aula Z Conectores
Hay que tener en cuenta que, según el tipo de texto, aparecen con más frecuencia unos conectores que otros. Así, por ejemplo, en los textos narrativos predominan los conectores temporales. En los textos descriptivos suelen ser abundantes los conectores espaciales. En los expositivos, por su parte, suelen aparecer gran variedad de conectores: por ejemplo, explicativos,de causa, de ejemplificación, de consecuencia o de orden. Y, por último, en los textos argumentativos aparecen con frecuencia conectores de introducción, de causa, de consecuencia, de contraste y de cierre oconclusión.

Errores de cohesión frecuentes:
Los problemas de cohesión están relacionados con la escasa competencia gramatical:
La única forma de mejorar la cohesión textual es la relectura del texto.


(2) Ampliación y/o modificación de Itziat López, Propiedades textuales (www.entornoalalengua.com)

ACTIVIDADES  16 - 22

receta para elaborar un texto

Este mapa conceptual va a convertirse en tu receta de cabecera durante este curso, puesto que es la base para cada una de las tareas que realices, cuyo producto final sea un texto. Por eso, incorporaremos el enlace en el índice de cada unidad.

Fuente de la imagen: http://manolo-claselengua.blogspot.com.es/

TIPOS DE TEXTOS

Un texto tiene unas características particulares, que lo diferenciarán de otros parecidos; sin embargo, al comparar diversos textos, se observan ciertas regularidades -pautas- que permiten agruparlos, esto es, clasificarlos en unos tipos generales de textos.

Los textos pueden clasificarse desde puntos de vista muy diversos, y en cualquier caso, nunca se trata de clasificaciones cerradas y bien definidas, puesto que un mismo texto presenta características de varios criterios.

Los criterios de cllasificación más comunes son los que atienden a estos cinco supuestos:

Según el canal de transmisión o soporte:

  • Oral
  • Escrito

Según la situación comunicativa:

  • Formal
  • Informal

Según la intención comunicativa:

  • Informativo
  • Prescriptivo
  • Persuasivo
  • Directivo
  • Estético, retórico o recreativo

Según la organización de los contenidos:

  • Narración
  • Descripción
  • Diálogo o conversación
  • Argumentación
  • Exposición
  • Intrucción
  • Prescripción
  • Predicción

Según el ámbito de uso y el tema:

  • Científico-técnico
  • Humanístico
  • Periodístico
  • Literario
  • Jurídico- administrativo
  • Publicitario
  • Cotidiano
  • Académico




















Si quieres repasar las característica básicas de cada uno, ve a la UD1 de 2º ESO; aquí tienes el enlace.

EJEMPLOS

Aula Z Ocho textos

ACTIVIDAD  23 - 24
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA