Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

MODELO DE TEXTO: EL REPORTAJE PERIODÍSTICO

El curso pasado vimos en qué consistían los medios de comunicación, cómo era un periódico y uno de los subgéneros periodísticos: la noticia (UD 8);  y este año has visto las cartas al director o cartas de los lectores y el artículo de opinión o columna. Ahora vas a conocer otro subgénero: el reportaje.

Como ya sabes, estos tipos de textos periodísticos no son iguales en cuanto a su intención y finalidad, lo que provoca que haya diferencias con respecto a la forma y al contenido. Es por eso que se distinguen géneros diferentes, según la función lingüística predominante:

  1. Predomina la función referencial en aquellos textos cuya intención principal es dar cuenta de un hecho o acontecimiento. Debe distinguirse entre la intención de informar y la de explicar o comentar algo que se da por sabido. Estas explicaciones o comentarios deben ser objetivos (antecedentes, consecuencias, aclaraciones, etc.), y no deben confundirse con la expresión de la opinión personal del autor sobre los hechos. Estamos ante los géneros informativos, cuyos subgéneros más importantes son:  la noticia, el reportaje y la entrevista
  2. En los géneros de opinión suele descubrirse la presencia del autor: uso de la primera persona; presencia de valoraciones en el uso del léxico («dictador», «culpable», etc.) o en comentarios oracionales («afortunadamente», «por desgracia»); toma de postura ante cuestiones sujetas a interpretación; etc.; por tanto, las funciones del lenguajes predominantes son la expresiva y, en especial, la conativa, puesto que lo que se persigue es crear una opinión determinada en el lector. El editorial, el artículo de opinión y/o columna y las cartas al director son los subgéneros de opinión más importantes.
  3. Cuando aparecen las funciones referencial, conativa y expresiva en un mismo texto hablamos de géneros híbridos o mixtos, siendo los subgéneros más destacados la crónica y la crítica.

Actualmente cabe señalar que los lectores están convirtiéndose en “periodistas” improvisados que vierten sus opiniones en Internet:  foros, blogs (bitácoras) y redes sociales permiten a sus usuarios registrados informar de hechos recientes y analizarlos, de modo que el carácter biunívoco de la comunicación periodística está en vías de desaparecer. Sin embargo, estas crónicas y comentarios de los lectores no siempre se cimentan en un conocimiento real de los hechos ni en un análisis riguroso apoyado en fuentes contrastadas.Cualquiera puede informar y opinar, pero no cualquiera puede hacerlo de forma fiable.


RL REPORTAJE

En el reportaje se ofrece una información objetiva acerca de un tema de interés. Sin embargo, se diferencia de la noticia en su mayor extensión y en su tema, que no tiene que ser necesariamente de actualidad.

Además, el reportaje adopta un estilo más personal, propio de cada periodista, que suele acudir al lugar de los hechos, conocer y hablar con los implicados o testigos, recopilar datos que ayuden a esclarecer los sucesos, sus causas o consecuencias, etc. Por eso, el reportaje también contiene opinión, pero no la del periodista, sino la que se deduce de los datos y testimonios aportados.

Actividad  (wq) EL REPORTERO TRIBULETE

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA