El
año pasado vimos que un texto narrativo o narración es
el relato, en verso o en prosa, de unos hechos reales o imaginarios que
les suceden a unos
personajes verdaderos o ficticios en un lugar y en un tiempo
determinados, contados por un narrador; por tanto su la finalidad es
referir
sucesos.
Ahora
bien, también vimos que no todos los textos narrativos eran iguales,
pues hay unos que suelen contar hechos imaginarios y tienen intención
artística (cuentos, leyendas, novelas, poemas épicos, etc.); pueden ser
realistas (respetan la realidad) o fantásticos (relatan hechos
inverosímiles e imaginarios); y otros, en cambio, cuentan hechos reales
y su intención es informar (noticias, informes, etc.). Y aún otros, que
buscan matar el tiempo de forma amena, como los chistes.
Por
tanto, si la intención no es la misma, las funciones del lenguaje
tampoco; en el primer caso predominará la función poética, expresiva,
conativa y referencial; en el segundo, la función primordial será la
representativa y apelativa.
Subgéneros narrativos
De caraceter literario tradicional y culto: mitos (narraciones
protagonizadas por dioses o héroes), leyendas (historias sobre
personajes reales o lugares), poesía épica (poemas narrativos sobre el
origen de los pueblos), romances, novelas, novelas cortas, cuentos,
algunos
chistes
Periodísticos: noticia, crónica, reportaje.
Discontinuos: cómic.
Audiovisuales: película, cortometraje
Estructura
La acción
es el conjunto de los acontecimientos que se relatan en una narración,
los cuales están interrelacionados entre sí, pero distinguimos una
disposición de éstos a la que se denomina estructura.
Se distinguen dos tipos de estructura:
- Estructura externa:
- División de la obra: capítulos, libros, episodios…
- Estructura interna:
- Organización de los hechos narrados en el texto. Suele dividirse
en tres partes:
- Planteamiento:
presentación de los elementos básicos (personajes, espacio, tiempo) y
aparición del motivo desencadenante de la acción.
- Nudo: Complicación y
desarrollo de la acción. Se produce un conflicto: al personaje se le
plantean problemas, con lo que la situación inicial cambia.
- Desenlace: Resolución del
conflicto. Puede ser de dos tipos:.
a) ABIERTO:
La acción se interrumpe antes de llegar al desenlace. El lector no sabe
cómo termina la historia y tiene que imaginarse el final.
b) CIRCULAR:
El desenlace del cuento
remite a la situación inicial.
c) CERRADO:
La historia tiene
un final y no admite otra continuación.
Características
El año pasado vimos que cualquier narración necesita unos
componentes
imprescindibles, a los que se denomina elementos de
la narración. Pulsa en cada uno de los apartados.
- El narrador
- Los personajes.
- El orden narrativo: la
trama.
- El espacio y el tiempo.
Rasgos
lingüísticos:
Predominio de las FORMAS VERBALES
- El pretérito perfecto simple, el pretérito perfecto compuesto y
pluscuamperfecto son las formas más habituales.
- El pretérito imperfecto se usa, en cambio, en los fragmentos
descriptivos de relato y para indicar acciones que suceden de forma
repetida, habitual o en su transcurso.
- El presente o presente histórico se utiliza para reflejar
aspectos de carácter intemporal o
para acercar los hechos al lector.
- El futuro es poco frecuente. Aparece normalmente en las
anticipaciones que se insertan en otro relato.
Elementos léxicos que indican TIEMPO y
LUGAR
- Circunstanciales de tiempo y lugar.
- Conectores temporales permiten organizar la narración de
acuerdo con una cronología (ordenamiento de los acontecimientos según
una línea de tiempo). Algunos conectores temporales son: cuando, mientras, entonces, luego,
cada vez que, apenas, en cuanto, simultáneamente, al principio, después
de un tiempo, en esos días, antes que, después de que, más tarde, de
pronto, repentinamente, ahora que, por último.
ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS
- Oraciones enunciativas con con predominio de formas verbales
predicativas
- Sintaxis compleja → ritmo lento. Abundancia de coordinación
y subordinación temporal.
- Sintaxis simple → ritmo rápido.
Otras modalidades textuales que
intervienen:
- Las descripciones tanto
de personajes como de paisajes. En las literarias, son más habituales
las subjetivas, mientras que, en las periodísticas, las objetivas
suelen estar más presentes. Para repasar estos aspectos, clica en este enlace.
- Los diálogos en tanto en
estilo directo (aquel que representa las palabras exactas dichas por el
personaje) como indirecto (aquel que muestra una interpretación de las
palabras del personaje). Para repasar la diferencia entre los dos
estilos clica en este enlace, especialmente a partir de la diapositiva 5.
ActividadES 15 - 18