Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

EL TEXTO NARRATIVO

El año pasado vimos que un  texto narrativo o narración es el relato, en verso o en prosa, de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes verdaderos o ficticios en un lugar y en un tiempo determinados, contados por un narrador; por tanto su la finalidad es referir sucesos.

Ahora bien, también vimos que no todos los textos narrativos eran iguales, pues hay unos que suelen contar hechos imaginarios y tienen intención artística (cuentos, leyendas, novelas, poemas épicos, etc.); pueden ser realistas (respetan la realidad) o fantásticos (relatan hechos inverosímiles e imaginarios); y otros, en cambio, cuentan hechos reales y su intención es informar (noticias, informes, etc.). Y aún otros, que buscan matar el tiempo de forma amena, como los chistes.

Por tanto, si la intención no es la misma, las funciones del lenguaje tampoco; en el primer caso predominará la función poética, expresiva, conativa y referencial; en el segundo, la función primordial será la representativa y apelativa.

Subgéneros narrativos

De caraceter literario tradicional y culto: mitos (narraciones protagonizadas por dioses o héroes), leyendas (historias sobre personajes reales o lugares), poesía épica (poemas narrativos sobre el origen de los pueblos), romances, novelas, novelas cortas, cuentos, algunos chistes

Periodísticos: noticia, crónica, reportaje.

Discontinuos: cómic.

Audiovisuales:  película, cortometraje

Estructura

La acción es el conjunto de los acontecimientos que se relatan en una narración, los cuales están interrelacionados entre sí, pero distinguimos una disposición de éstos a la que se denomina estructura.

Se distinguen dos tipos de estructura:

Estructura externa:
División de la obra: capítulos, libros, episodios…

Estructura interna:
Organización de los hechos narrados en el texto. Suele dividirse en tres partes:
  1. Planteamiento: presentación de los elementos básicos (personajes, espacio, tiempo) y aparición del motivo desencadenante de la acción.
  2. Nudo: Complicación y desarrollo de la acción. Se produce un conflicto: al personaje se le plantean problemas, con lo que la situación inicial cambia.
  3. Desenlace: Resolución del conflicto. Puede ser de dos tipos:.

a) ABIERTO: La acción se interrumpe antes de llegar al desenlace. El lector no sabe cómo termina la historia y tiene que imaginarse el final.

b) CIRCULAR: El desenlace del cuento remite a la situación inicial.

c) CERRADO: La historia tiene un final y no admite otra continuación.

Características

El año pasado vimos que cualquier narración necesita unos componentes imprescindibles, a los que se denomina elementos de la narración. Pulsa en cada uno de los apartados.

  1. El narrador
  2. Los personajes.
  3. El orden narrativo: la trama.
  4. El espacio y el tiempo.

Rasgos lingüísticos:


Predominio de las FORMAS VERBALES

  1. El pretérito perfecto simple, el pretérito perfecto compuesto y pluscuamperfecto son las formas más habituales.
  2. El pretérito imperfecto se usa, en cambio, en los fragmentos descriptivos de relato y para indicar acciones que suceden de forma repetida, habitual o en su transcurso.
  3. El presente o presente histórico se utiliza para reflejar aspectos de carácter intemporal o para acercar los hechos al lector.
  4. El futuro es poco frecuente. Aparece normalmente en las anticipaciones que se insertan en otro relato.

Elementos léxicos que indican TIEMPO y LUGAR

  1. Circunstanciales de tiempo y lugar.
  2. Conectores temporales permiten organizar  la narración de acuerdo con una cronología (ordenamiento de los acontecimientos según una línea de tiempo). Algunos conectores temporales son: cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, apenas, en cuanto, simultáneamente, al principio, después de un tiempo, en esos días, antes que, después de que, más tarde, de pronto, repentinamente, ahora que, por último.

ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS

Oraciones enunciativas con con predominio de formas verbales predicativas

Otras modalidades textuales que intervienen:

  1. Las descripciones tanto de personajes como de paisajes. En las literarias, son más habituales las subjetivas, mientras que, en las periodísticas, las objetivas suelen estar más presentes. Para repasar estos aspectos, clica en este enlace.
  2. Los diálogos en tanto en estilo directo (aquel que representa las palabras exactas dichas por el personaje) como indirecto (aquel que muestra una interpretación de las palabras del personaje). Para repasar la diferencia entre los dos estilos clica en este enlace, especialmente a partir de la diapositiva 5.

ActividadES  15 - 18
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA